jueves, 6 de agosto de 2015

Cómo puedo escribir un aviso en dos semanas, bien explicado paso a paso

Cuanto tomas la decisión de renunciar a tu trabajo y seguir adelante con algo más, debes notificarle por lo menos dos semanas antes a tu empleador acerca de tu intención de irte. A continuación, verás cómo escribir una carta de aviso de dos semanas cortés pero determinada, para entregársela a tu jefe.

Parte 1 de 3: Qué decir y cómo decirlo

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    Haz una declaración clara y concisa. La primera línea de tu aviso de dos semanas debe declarar claramente que estás renunciando a tu puesto de trabajo después de un período de dos semanas. No uses palabras que pueden sugerir que estarás dispuesto a quedarte más tiempo o que cambiarás de opinión con la contraoferta apropiada.
    • Buen ejemplo: "Esta carta sirve como una notificación oficial de mi renuncia de [nombre de la empresa] como [puesto del trabajo], efectivo desde el [fecha de renuncia]."
    • Buen ejemplo: "Por este medio renuncio como [puesto de trabajo] en [nombre de la empresa], efectivo desde el [fecha de renuncia], a partir de dos semanas después de [fecha actual].
    • Mal ejemplo: "quisiera renunciar a mi posición como [puesto de trabajo]. Por favor notifíquenme qué periodo de tiempo sería el más conveniente para ustedes."
    • Mal ejemplo: "Si todo sale como espero, pretendo renunciar a mi puesto en la compañía en dos semanas a partir de ahora.”
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    Dale por lo menos dos semanas a tu empleador. Actualmente, muchos empleados no requieren que entregues una renuncia con dos semanas por adelantado, pero hacerlo aún se considera una cortesía profesional.
    • Si renuncias antes de dos semanas, tus empleadores futuros o potenciales podrían preguntarse si les harás lo mismo a ellos.
    • Si tu empresa está entrando a una temporada de mucho trabajo, puedes considerar dar un “aviso de cuatro semanas” en lugar de dar sólo dos.
    • Los ejecutivos de alto nivel y otros empleados que se encuentran arriba de la cadena alimentaria deben considerar dar más de dos semanas también. Como regla general debes dar una cantidad de tiempo proporcional a la cantidad de vacaciones asignadas a tu puesto. Por ejemplo, si tu puesto te brinda tres semanas de vacaciones, mejor da un “aviso de tres semanas”.
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    Evita indicar las razones por las que renuncias. Esto es especialmente importante si te vas porque no estás contento con la empresa, pero también si estás dejando la empresa en términos pacíficos, de igual manera debes evitar incluir esas razones en tu aviso oficial.
    • Sin embargo, debes indicar estas razones si te piden de forma directa que lo hagas.
    • También debes preparar una razón para compartir con tus supervisores y compañeros de trabajo cuando inevitablemente pregunten porque planeas renunciar. No es necesario que incluyas esta razón en tu carta oficial, pero siempre es práctico tenerla para cuando te pregunten personalmente.
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    Se formal y amigable. El tono general de tu aviso de dos semanas debe ser profesional, pero no tan profesional que se llegue a percibir como frío o rígido. Normalmente, debes escribir la carta usando el tono más amigable que hayas usado con tu empleador anteriormente.
    • Si la comunicación con tu jefe siempre ha tenido una estructura profesional y rígida, entonces usa ese tono en tu aviso de dos semanas. Por otro lado, si la comunicación con tu jefe ha sido de manera más personal, no tengas miedo de usar un tono similar. Un tono personal puede ser apropiado siempre que no sea casual y descuidado.
    • Buen ejemplo: “Estoy muy agradecido por la experiencia y crecimiento que he conseguido al trabajar para usted.”
    • Mal ejemplo: “Formalmente declaro, para dejar constancia, que aún mantengo mucho aprecio por la empresa ABC y no guardo ninguna intención de perjudicar a ningún empleador o empleado en la compañía.”
    • Mal ejemplo: “¡Gracias X todo!”
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    Establece un tono positivo. Esta carta será el último documento en tu archivo personal, por lo que necesitas dejar una buena impresión. Aún si odias el trabajo al que estás renunciando y no quieres tener nada con nadie de la compañía nunca más, todavía necesitas dejar intacto el puente en lugar de quemarlo.
    • Si un futuro empleador potencial llama a tu antiguo empleador, escuchar que dejaste un aviso de dos semanas positivo te hará ver bien. También es beneficioso en caso de que el empleador de tu antigua compañía que se responsabiliza de guardar tu archivo no se entere de nada más.
    • Nunca hables mal de nadie en tu compañía o critiques la forma en que la compañía se maneja en tu aviso de dos semanas.
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    Agradécele a tu empleador. Incluye una o dos líneas agradeciéndole a tu empleador por darte las oportunidades y experiencias que recibiste al trabajar para la compañía. Cada trabajo contribuye en algo a la vida de las personas, aún si los contras pesan mucho más que los pros.
    • Si tú experiencia de trabajo fue mayormente positiva, asegúrate de mostrar tu gratitud. Escribe algunas líneas de “No puedo agradecer lo suficiente por los último tres años. He aprendido más de lo que hubiera imaginado y aprecio su generosidad y paciencia.”
    • Si tu experiencia laboral fue mayormente negativa, ofrece una muestra general de gratitud. Intenta escribir algunas líneas de “También quisiera agradecerle por brindarme la experiencia recibida durante los últimos tres años de trabajo.”
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    Deja que tu empleador sepa que pretendes terminar cualquier proyecto grande. Como un acto final de responsabilidad y lealtad, debes anotar cualquier proyecto pendiente o presente que podría colapsar sin tu asistencia, comprométete a terminar esos proyectos y a que no dejarás la compañía tambaleándose.
    • Excluye de esta lista los proyectos que estén en marcha y los proyectos menores que pueden ser manejados fácilmente por alguien más.
    • Esto le dejará una buena impresión a tu empleador, haciendo más probable que él o ella esté dispuesto a brindar una buena recomendación tuya a otro empleador cuando se les pida en el futuro.
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    Ofrece tu ayuda post-renuncia. Si la compañía entra a un flujo diferente de trabajo después de tu partida, puede ser que encuentren algunas piedras en el camino. En tu aviso de dos semanas, ofrece que ayudarás a la empresa a realizar la transición aún después de que tu tiempo de empleo con ellos termine.
    • Provee un número de teléfono y/o una dirección de correo electrónico que la empresa pueda usar para contactarte por si tienen alguna pregunta.
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    Cierra con una nota elogiosa. Aunque ya hayas agradecido anteriormente en el aviso, es una idea sabia cerrar el cuerpo de tu carta reafirmando tu gratitud.
    • Ejemplo: “Siempre estaré agradecido con usted y con el personal de la empresa ABC por todo lo que han hecho por mí.”
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Parte 2 de 3: Dándole formato a la carta

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    Escribe una carta, no un correo electrónico. Al presentar tu aviso de dos semanas, debes escribirlo en una carta impresa en lugar de un correo electrónico. Debes entregar la carta personalmente a tu jefe.
    • Mientras escribir un correo electrónico puede parecer más fácil y rápido, generalmente se considera menos profesional y usualmente será mal visto.
    • No envíes tu aviso de dos semanas por medio del código postal o a través de tu sistema de correo oficial. Hacer esto podría causar un retraso y para cuando tu empleador reciba tu aviso, tus dos semanas podrían ir a medio camino.
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    Escribe la fecha en la esquina superior izquierda. Según las reglas estándar para escribir una carta formal, debes escribir la fecha en formato mes-día-año en la esquina superior izquierda de la página. El mes debe estar escrito con letras, pero el día y el año deben estar en formato numérico.
    • Ejemplo: Junio 26, 2013
    • Toma en cuenta que no es necesario incluir una dirección de remitente encima de la fecha, porque tu dirección será igual a la de tu empleador. Sin embargo, puedes usar el membrete de la empresa si así lo deseas.
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    Considera incluir una dirección interna. Si estás usando el membrete de la empresa, también puedes optar por omitir la dirección interna del remitente, ya que es una carta enviada dentro de la misma compañía. Incluir la dirección es una buena idea, porque te permitirá dirigir la carta específicamente a tu jefe.
    • Incluye el título personal y el nombre completo de tu empleador en la primera línea.
    • Escribe la dirección residencial en la línea siguiente y la ciudad, estado y código postal en la línea posterior.
    • Sáltate un línea entre la fecha y la dirección interna. Sáltate otra línea entre la dirección interna y el saludo que sigue. La dirección debe estar a espacio simple.
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    En el saludo dirígete directamente a tu empleador. Tu carta debe empezar con “Estimado (nombre del jefe)”, y nunca debe usar un saludo general y vago como “A quien corresponda.”
    • También debes dirigirte a tu jefe de la misma manera en la que siempre lo haces, aún si ese método es casual. Por ejemplo, si te tratas por el primer nombre con tu jefe, escribe “Estimada Jennifer.” Si te tratas con tu jefe de forma profesional y por apellidos, quédate con “Estimada Sra Smith.”
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    Escribe el cuerpo de tu aviso. Sáltate una línea después del saludo, antes de que empieces a escribir el cuerpo de tu carta de acuerdo a las instrucciones indicadas en este artículo.
    • Cada párrafo del cuerpo debe estar a espacio simple, pero debe haber una línea en blanco en medio de cada párrafo separado. Ninguno de los párrafos deben de tener algún margen adicional.
    • Mantén tu carta como máximo de una página.
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    Usa una despedida afectuosa. Para mantener un tono positivo y amistoso, debes brindar una despedida que parezca un poco más sincera y afectuosa que el típico “Saludos”, “Gracias” o “Sinceramente.”
    • Algunos ejemplos de despedidas posibles incluyen:
      • Los más cálidos saludos
      • Mis mejores deseos para su continuo éxito
      • Los mejores agradecimientos por todo hasta ahora
      • Con gratitud sincera y los mejores deseos
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    Escribe y firma con tu nombre. Escribe tu nombre completo cuatro líneas debajo de tu despedida y firma con tu nombre en medio de la despedida y el nombre escrito.
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Parte 3 de 3: Entregando tu aviso de dos semanas

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    Llévale directamente a tu jefe tu aviso de dos semanas. Lo mejor que puedes hacer profesionalmente hablando, es entregarle primero a tu jefe tu aviso de dos semanas y que sea en persona.
    • Usualmente necesitarás programar una reunión, pero si trabajas en una empresa pequeña y eres cercano a tu jefe, puedes llegar a su oficina sin ser anunciado.
    • Después de entrar cierra las puertas para mantener la conversación en privado.
    • Entrega tu aviso de dos semanas a tu jefe y mientras lo haces, explícale qué tipo de carta es.
    • Probablemente tu jefe querrá discutir la situación contigo. Aún si tu carta ya responde las preguntas que él te haga, responde completamente cada una de ellas.
    • Agradécele a tu jefe y dale la mano al salir de la oficina.
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    Entrega copias a quien pueda necesitarlas. Esto puede variar dependiendo de la compañía, pero usualmente, el departamento de Recursos Humanos necesitará una copia así como otros departamentos que te supervisen.
    • Debes informar a tus compañeros de trabajo, mentores, compañeros de equipo y clientes acerca de tu renuncia. No necesitan una copia oficial de tu aviso de dos semanas.
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    Trabaja duro y ata los cabos sueltos. Si al escribir tu carta ofreciste terminar cualquier proyecto grande antes de irte, debes cumplirlo y terminarlo.
    • Aún si no hiciste ninguna promesa, no puedes descuidar tu trabajo durante tus últimas dos semanas. El cambio puede ser difícil para todos y es tu deber profesional hacer esa transición tan tranquila como sea posible para el empleador al que estás dejando.
    • Por otro lado, si sospechas que tu compañía te trata de manera injusta porque anunciaste tu renuncia, no dejes que se aprovechen de ti o que te vuelvan loco con cantidades inhumanas de trabajo extra.

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