viernes, 7 de agosto de 2015

Cómo puedo elegir la profesión correcta?, bien explicado paso a paso

Elegir la profesión correcta puede ser difícil. Sin embargo, tener un camino profesional definido te ayudará a conseguir un empleo. Con un poco de trabajo arduo, algo de planificación y un ejercicio serio de autorreflexión, podrás seguir el camino de una profesión productiva y satisfactoria que te sustente a ti y a tu familia.

Parte 1 de 4: Considera tus intereses

  1. Choose the Right Career Step 1 Version 2.jpg
    1
    Piensa en tu profesión ideal. Las personas acostumbrar a decir que si estás eligiendo una profesión, deberías pensar en lo que harías si no tuvieras que trabajar. Si tuvieras una cantidad considerable de dinero y pudieras hacer lo que quisieras, ¿qué harías? La respuesta a esta pregunta (aunque quizás no sea literalmente la profesión más adecuada para ti) puede darte una idea de lo que deberías hacer.
    • Si quieres ser una estrella de la música, considera seguir una carrera en ingeniería de sonido o en composición musical. Estas carreras son fáciles de seguir, por lo que será más probable que seas exitoso(a) y logres subsistir por tu cuenta en el futuro.
    • Si quieres actuar, considera seguir una carrera de comunicación social. Puedes obtener un título en comunicación social o ascender de puestos en un noticiario local o en otro estudio de televisión.
    • Si quieres viajar por el mundo, considera convertirte en un auxiliar de vuelo. Esta es una manera excelente de ganarte la vida a la vez que cumples tu sueño de viajar por el mundo.
    Anuncio
  2. Choose the Right Career Step 2 Version 2.jpg
    2
    Considera tus pasatiempos. Es muy fácil convertir tus pasatiempos o alguna actividad que disfrutes en una profesión. Muchos pasatiempos corresponden a empleos y a necesidades del mundo cotidiano. Piensa en lo que te gusta hacer y en cómo podrías desempeñar estas actividades en una profesión.
    • Por ejemplo, si te gustan los videojuegos, considera convertirte en un diseñador de videojuegos, un programador o un especialista en control de calidad.
    • Si te gusta dibujar o crear arte, considera convertirte en diseñador gráfico.
    • Si te gustan los deportes, considera seguir una carrera de enseñanza y certificarte como entrenador.
  3. Choose the Right Career Step 3 Version 2.jpg
    3
    Piensa en las materias que te gustaban en la escuela. Las asignaturas académicas pueden convertirse en profesiones futuras, aunque pueden necesitar estudios más intensivos que otras profesiones. Tu asignatura favorita en la escuela secundaria puede llevarte a tu profesión futura, pero tienes que estar dispuesto(a) a trabajar para lograrlo.
    • Por ejemplo, si te encantaba la química, puedes seguir una carrera para convertirte en técnico de laboratorio o farmacéutico.
    • Si te gustaban las clases de español, considera convertirte en director de un periódico o en redactor.
    • Si disfrutabas de las matemáticas, considera convertirte en un actuario o en un contador.
    Anuncio

Parte 2 de 4: Considera tus habilidades

  1. Choose the Right Career Step 4 Version 2.jpg
    1
    Piensa en las actividades escolares en las que te destacabas. Piensa en las asignaturas en las que sobresalías. Aunque probablemente dichas asignaturas no sean lo que más te guste hacer, elegir una profesión con base a tus habilidades puede ayudarte a sobresalir y a asegurar tu futuro.
    • Si necesitas ideas, revisa los ejemplos en los pasos anteriores.
  2. Choose the Right Career Step 5 Version 2.jpg
    2
    Piensa en las habilidades que te hacen sobresalir. Las habilidades asombrosas en ciertos oficios (tales como reparar objetos o crear artículos), pueden llevarte a una profesión excelente en el futuro. Generalmente hay demanda de mano de obra calificada, por lo que no tendrás muchos problemas para encontrar trabajo. Sin embargo, es posible que necesites tomar estudios adicionales.
    • Por ejemplo, la carpintería, la reparación de automóviles, la construcción y el trabajo eléctrico se benefician de personas que tienen habilidad con las manos o para arreglar objetos. De igual forma, estos trabajos tienden a ser estables y bien remunerados.
    • Otras habilidades (tales como cocinar) también pueden convertirse fácilmente en una profesión.
  3. Choose the Right Career Step 6 Version 2.jpg
    3
    Considera tus habilidades interpersonales. También hay empleos para las personas con habilidades para comunicarse y ayudar a los demás. Las personas que se comunican e interactúan con los demás pueden seguir carreras en servicio social, mercadeo u otras carreras empresariales afines.
    • Si eres el tipo de persona que cuida de los demás, considera seguir la carrera de enfermería o trabajar como auxiliar administrativo o gerente de oficina.
  4. Choose the Right Career Step 7 Version 2.jpg
    4
    Si no sabes, ¡pregunta! En ocasiones a las personas se les dificulta ver las áreas de la vida en las que se destacan. Si crees que no tienes habilidades, pregúntale a tus padres, familiares, amigos o a tus profesores en qué áreas piensan que sobresaldrías. ¡Sus ideas pueden sorprenderte!
    Anuncio

Parte 3 de 4: Considera tu situación actual

  1. Choose the Right Career Step 8 Version 2.jpg
    1
    Explórate. En ocasiones, para descubrir lo que debes hacer con tu vida necesitas conocerte mejor a ti mismo. Si quieres una profesión que te haga verdaderamente feliz, necesitas entender perfectamente las cosas que quieres y las que disfrutas hacer. Para algunas personas esto quiere decir tomar un receso para decidir qué cosas son importantes.
    • Hacer esto no es incorrecto, así que no te sientas mal. Es más importante que determines lo más pronto posible lo que quieres hacer con tu vida, en vez de involucrarte en una profesión que te haga odiar tu existencia.
  2. Choose the Right Career Step 9 Version 2.jpg
    2
    Considera tu situación financiera. Tu habilidad para perseguir o cambiar de profesión puede depender de tu situación financiera. Algunas carreras profesionales necesitan educación especial que en ocasiones puede ser costosa. Sin embargo, no debes sentir que la pobreza es un impedimento para recibir la educación que quieres. Existen muchos programas del gobierno que ayudan a las personas a pagar por su educación, como también hay becas, subvenciones y programas de aprendizaje.
  3. Choose the Right Career Step 10 Version 2.jpg
    3
    Piensa en la educación que recibirás cuando empieces a seguir una profesión. Cuando empieces a seguir una profesión, es importante que pienses en la educación que tienes actualmente o en la que recibirás en un futuro. Si el dinero posiblemente te impida recibir más educación, querrás considerar el nivel de estudio que tienes en la actualidad. De igual forma, si hay limitaciones de tiempo u otras restricciones, posiblemente tengas que seguir con tu título de escuela o de universidad. Si encuentras que estás limitado(a) a los empleos relacionados con el título que ya tienes, consulta con un asesor de carrera para encontrar otras opciones disponibles.
  4. Choose the Right Career Step 11 Version 2.jpg
    4
    Piensa en seguir estudiando. Si no hay nada que te impida recibir más educación, puedes considerar esta opción. No todas las personas sobresalen en sus estudios ni necesitan la educación tradicional que imparten las universidades. Sin embargo, la mayoría de carreras profesionales tienen programas de capacitación conexos que te ayudarán a avanzar más rápidamente.
    • Por ejemplo, los institutos técnicos pueden ser una opción conveniente para las personas que desean recibir un tipo de educación diferente al tradicional.
  5. Choose the Right Career Step 12 Version 2.jpg
    5
    Investiga más a fondo. Si todavía tienes dudas, considera investigar más a fondo este tema. Puedes encontrar más información útil aquí, consultar con un asesor de carrera o preguntar en la universidad que desees.
    Anuncio

Parte 4 de 4: Piensa en tu futuro

  1. Choose the Right Career Step 13 Version 2.jpg
    1
    Piensa en las profesiones que puedes seguir fácilmente. Piensa en las profesiones disponibles que puedes seguir fácilmente. Estas profesiones serían aquellas en las que cuentas con las habilidades para destacarte y los medios para seguirlas sin mayores problemas. Algunos ejemplos serían: trabajar para la misma empresa que uno de tus padres, trabajar en un negocio familiar o trabajar para un amigo. Si tus opciones son limitadas, tu mejor alternativa puede ser elegir una profesión que puedas empezar a seguir rápidamente.
  2. Choose the Right Career Step 14 Version 2.jpg
    2
    Considera la seguridad financiera en tu futuro. Una de las cosas más importantes que debes tener en cuenta es si la carrera profesional que escoges te brindará un nivel de seguridad financiera aceptable. En otras palabras, ¿podrás ganar el dinero suficiente como para sustentarte a ti y a tu familia?
    • No olvides que este nivel de seguridad financiera no tiene que estar representado en una cantidad considerable de dinero o basarse en los estándares de otra persona. Lo que realmente importa es que el dinero sea suficiente para ti y para lo que deseas en tu vida.
  3. Choose the Right Career Step 15 Version 2.jpg
    3
    Considera la estabilidad laboral en tu futuro. De igual forma, es importante tener en cuenta la estabilidad de la profesión en el futuro. El mercado laboral fluctúa a medida que las necesidades de la sociedad varían con el tiempo. Por ejemplo, siempre hay demanda de ciertos empleos, mientras que otros se caracterizan por ser inestables. Necesitarás tener en cuenta si la profesión que eliges es lo suficientemente estable para ti y para tus deseos en el futuro.
    • Por ejemplo, muchas personas ingresaron a carreras de derecho y se endeudaron por sumas importantes de dinero porque pensaron que conseguirían un salario elevado en el futuro. Sin embargo, la demanda de empleos para profesionales en derecho no es tan alta como hace unos años, por lo que estas personas ahora tienen deudas altas que no pueden pagar.
    • Otro ejemplo es trabajar como escritor u otra profesión independiente. Quizás en ciertas ocasiones tengas mucho trabajo, pero también es posible que haya periodos en los que nadie te contrate. Trabajar como independiente requiere de un nivel de disciplina y determinación que no poseen todas las personas.
  4. Choose the Right Career Step 16 Version 2.jpg
    4
    Revisa el "manual de perspectivas ocupacionales". Una manera de analizar si una profesión es conveniente para ti es buscándola en el "manual de perspectivas ocupacionales", el cual es una guía compilada por la Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos. En este manual se examinan las necesidades educativas para desempeñar diferentes trabajos, como también el promedio de ingresos que perciben las personas de acuerdo a su profesión y el pronóstico de la demanda para una profesión determinada.[1]
    Anuncio

Consejos

  • A menudo, las personas no saben de inmediato la carrera que les es más conveniente. De igual forma, a la mayoría de personas les toma varios años establecerse en la profesión que eligieron. ¡No sientas que estás tardando demasiado!
  • Si no te gusta tu profesión, ¡cámbiala! Cambiar de profesión es posible para cualquier persona, aunque en ocasiones requiere de un esfuerzo adicional (en especial si ya eres algo mayor).
  • No es el fin del mundo si eliges una profesión diferente a tu sueño de la infancia. Si tienes un empleo que al menos no te hace sentir miserable y que a la vez asegura tu futuro y el de tu familia, te sorprenderás de lo feliz que puedes ser con tu vida y tu profesión.
Anuncio

Advertencias

  • Desconfía de cualquier empleo que prometa ingresos fáciles. Un empleo con estas características no aparece a menudo.
  • No caigas en esquemas Ponzi o en otra forma similar de estafa. Estos sistemas fraudulentos pueden endeudarte o llevarte a prisión.
  • Desconfía de las ofertas laborales en otros países. Investiga profundamente cualquier empresa antes de viajar a tomar un empleo, ya que en el mejor de los casos puede tratarse de una estafa, aunque es posible que te ocurra algo peor.

Elegir la profesión correcta puede ser difícil. Sin embargo, tener un camino profesional definido te ayudará a conseguir un empleo. Con un poco de trabajo arduo, algo de planificación y un ejercicio serio de autorreflexión, podrás seguir el camino de una profesión productiva y satisfactoria que te sustente a ti y a tu familia.

Parte 1 de 4: Considera tus intereses

  1. Choose the Right Career Step 1 Version 2.jpg
    1
    Piensa en tu profesión ideal. Las personas acostumbrar a decir que si estás eligiendo una profesión, deberías pensar en lo que harías si no tuvieras que trabajar. Si tuvieras una cantidad considerable de dinero y pudieras hacer lo que quisieras, ¿qué harías? La respuesta a esta pregunta (aunque quizás no sea literalmente la profesión más adecuada para ti) puede darte una idea de lo que deberías hacer.
    • Si quieres ser una estrella de la música, considera seguir una carrera en ingeniería de sonido o en composición musical. Estas carreras son fáciles de seguir, por lo que será más probable que seas exitoso(a) y logres subsistir por tu cuenta en el futuro.
    • Si quieres actuar, considera seguir una carrera de comunicación social. Puedes obtener un título en comunicación social o ascender de puestos en un noticiario local o en otro estudio de televisión.
    • Si quieres viajar por el mundo, considera convertirte en un auxiliar de vuelo. Esta es una manera excelente de ganarte la vida a la vez que cumples tu sueño de viajar por el mundo.
    Anuncio
  2. Choose the Right Career Step 2 Version 2.jpg
    2
    Considera tus pasatiempos. Es muy fácil convertir tus pasatiempos o alguna actividad que disfrutes en una profesión. Muchos pasatiempos corresponden a empleos y a necesidades del mundo cotidiano. Piensa en lo que te gusta hacer y en cómo podrías desempeñar estas actividades en una profesión.
    • Por ejemplo, si te gustan los videojuegos, considera convertirte en un diseñador de videojuegos, un programador o un especialista en control de calidad.
    • Si te gusta dibujar o crear arte, considera convertirte en diseñador gráfico.
    • Si te gustan los deportes, considera seguir una carrera de enseñanza y certificarte como entrenador.
  3. Choose the Right Career Step 3 Version 2.jpg
    3
    Piensa en las materias que te gustaban en la escuela. Las asignaturas académicas pueden convertirse en profesiones futuras, aunque pueden necesitar estudios más intensivos que otras profesiones. Tu asignatura favorita en la escuela secundaria puede llevarte a tu profesión futura, pero tienes que estar dispuesto(a) a trabajar para lograrlo.
    • Por ejemplo, si te encantaba la química, puedes seguir una carrera para convertirte en técnico de laboratorio o farmacéutico.
    • Si te gustaban las clases de español, considera convertirte en director de un periódico o en redactor.
    • Si disfrutabas de las matemáticas, considera convertirte en un actuario o en un contador.
    Anuncio

Parte 2 de 4: Considera tus habilidades

  1. Choose the Right Career Step 4 Version 2.jpg
    1
    Piensa en las actividades escolares en las que te destacabas. Piensa en las asignaturas en las que sobresalías. Aunque probablemente dichas asignaturas no sean lo que más te guste hacer, elegir una profesión con base a tus habilidades puede ayudarte a sobresalir y a asegurar tu futuro.
    • Si necesitas ideas, revisa los ejemplos en los pasos anteriores.
  2. Choose the Right Career Step 5 Version 2.jpg
    2
    Piensa en las habilidades que te hacen sobresalir. Las habilidades asombrosas en ciertos oficios (tales como reparar objetos o crear artículos), pueden llevarte a una profesión excelente en el futuro. Generalmente hay demanda de mano de obra calificada, por lo que no tendrás muchos problemas para encontrar trabajo. Sin embargo, es posible que necesites tomar estudios adicionales.
    • Por ejemplo, la carpintería, la reparación de automóviles, la construcción y el trabajo eléctrico se benefician de personas que tienen habilidad con las manos o para arreglar objetos. De igual forma, estos trabajos tienden a ser estables y bien remunerados.
    • Otras habilidades (tales como cocinar) también pueden convertirse fácilmente en una profesión.
  3. Choose the Right Career Step 6 Version 2.jpg
    3
    Considera tus habilidades interpersonales. También hay empleos para las personas con habilidades para comunicarse y ayudar a los demás. Las personas que se comunican e interactúan con los demás pueden seguir carreras en servicio social, mercadeo u otras carreras empresariales afines.
    • Si eres el tipo de persona que cuida de los demás, considera seguir la carrera de enfermería o trabajar como auxiliar administrativo o gerente de oficina.
  4. Choose the Right Career Step 7 Version 2.jpg
    4
    Si no sabes, ¡pregunta! En ocasiones a las personas se les dificulta ver las áreas de la vida en las que se destacan. Si crees que no tienes habilidades, pregúntale a tus padres, familiares, amigos o a tus profesores en qué áreas piensan que sobresaldrías. ¡Sus ideas pueden sorprenderte!
    Anuncio

Parte 3 de 4: Considera tu situación actual

  1. Choose the Right Career Step 8 Version 2.jpg
    1
    Explórate. En ocasiones, para descubrir lo que debes hacer con tu vida necesitas conocerte mejor a ti mismo. Si quieres una profesión que te haga verdaderamente feliz, necesitas entender perfectamente las cosas que quieres y las que disfrutas hacer. Para algunas personas esto quiere decir tomar un receso para decidir qué cosas son importantes.
    • Hacer esto no es incorrecto, así que no te sientas mal. Es más importante que determines lo más pronto posible lo que quieres hacer con tu vida, en vez de involucrarte en una profesión que te haga odiar tu existencia.
  2. Choose the Right Career Step 9 Version 2.jpg
    2
    Considera tu situación financiera. Tu habilidad para perseguir o cambiar de profesión puede depender de tu situación financiera. Algunas carreras profesionales necesitan educación especial que en ocasiones puede ser costosa. Sin embargo, no debes sentir que la pobreza es un impedimento para recibir la educación que quieres. Existen muchos programas del gobierno que ayudan a las personas a pagar por su educación, como también hay becas, subvenciones y programas de aprendizaje.
  3. Choose the Right Career Step 10 Version 2.jpg
    3
    Piensa en la educación que recibirás cuando empieces a seguir una profesión. Cuando empieces a seguir una profesión, es importante que pienses en la educación que tienes actualmente o en la que recibirás en un futuro. Si el dinero posiblemente te impida recibir más educación, querrás considerar el nivel de estudio que tienes en la actualidad. De igual forma, si hay limitaciones de tiempo u otras restricciones, posiblemente tengas que seguir con tu título de escuela o de universidad. Si encuentras que estás limitado(a) a los empleos relacionados con el título que ya tienes, consulta con un asesor de carrera para encontrar otras opciones disponibles.
  4. Choose the Right Career Step 11 Version 2.jpg
    4
    Piensa en seguir estudiando. Si no hay nada que te impida recibir más educación, puedes considerar esta opción. No todas las personas sobresalen en sus estudios ni necesitan la educación tradicional que imparten las universidades. Sin embargo, la mayoría de carreras profesionales tienen programas de capacitación conexos que te ayudarán a avanzar más rápidamente.
    • Por ejemplo, los institutos técnicos pueden ser una opción conveniente para las personas que desean recibir un tipo de educación diferente al tradicional.
  5. Choose the Right Career Step 12 Version 2.jpg
    5
    Investiga más a fondo. Si todavía tienes dudas, considera investigar más a fondo este tema. Puedes encontrar más información útil aquí, consultar con un asesor de carrera o preguntar en la universidad que desees.
    Anuncio

Parte 4 de 4: Piensa en tu futuro

  1. Choose the Right Career Step 13 Version 2.jpg
    1
    Piensa en las profesiones que puedes seguir fácilmente. Piensa en las profesiones disponibles que puedes seguir fácilmente. Estas profesiones serían aquellas en las que cuentas con las habilidades para destacarte y los medios para seguirlas sin mayores problemas. Algunos ejemplos serían: trabajar para la misma empresa que uno de tus padres, trabajar en un negocio familiar o trabajar para un amigo. Si tus opciones son limitadas, tu mejor alternativa puede ser elegir una profesión que puedas empezar a seguir rápidamente.
  2. Choose the Right Career Step 14 Version 2.jpg
    2
    Considera la seguridad financiera en tu futuro. Una de las cosas más importantes que debes tener en cuenta es si la carrera profesional que escoges te brindará un nivel de seguridad financiera aceptable. En otras palabras, ¿podrás ganar el dinero suficiente como para sustentarte a ti y a tu familia?
    • No olvides que este nivel de seguridad financiera no tiene que estar representado en una cantidad considerable de dinero o basarse en los estándares de otra persona. Lo que realmente importa es que el dinero sea suficiente para ti y para lo que deseas en tu vida.
  3. Choose the Right Career Step 15 Version 2.jpg
    3
    Considera la estabilidad laboral en tu futuro. De igual forma, es importante tener en cuenta la estabilidad de la profesión en el futuro. El mercado laboral fluctúa a medida que las necesidades de la sociedad varían con el tiempo. Por ejemplo, siempre hay demanda de ciertos empleos, mientras que otros se caracterizan por ser inestables. Necesitarás tener en cuenta si la profesión que eliges es lo suficientemente estable para ti y para tus deseos en el futuro.
    • Por ejemplo, muchas personas ingresaron a carreras de derecho y se endeudaron por sumas importantes de dinero porque pensaron que conseguirían un salario elevado en el futuro. Sin embargo, la demanda de empleos para profesionales en derecho no es tan alta como hace unos años, por lo que estas personas ahora tienen deudas altas que no pueden pagar.
    • Otro ejemplo es trabajar como escritor u otra profesión independiente. Quizás en ciertas ocasiones tengas mucho trabajo, pero también es posible que haya periodos en los que nadie te contrate. Trabajar como independiente requiere de un nivel de disciplina y determinación que no poseen todas las personas.
  4. Choose the Right Career Step 16 Version 2.jpg
    4
    Revisa el "manual de perspectivas ocupacionales". Una manera de analizar si una profesión es conveniente para ti es buscándola en el "manual de perspectivas ocupacionales", el cual es una guía compilada por la Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos. En este manual se examinan las necesidades educativas para desempeñar diferentes trabajos, como también el promedio de ingresos que perciben las personas de acuerdo a su profesión y el pronóstico de la demanda para una profesión determinada.[1]
    Anuncio

Consejos

  • A menudo, las personas no saben de inmediato la carrera que les es más conveniente. De igual forma, a la mayoría de personas les toma varios años establecerse en la profesión que eligieron. ¡No sientas que estás tardando demasiado!
  • Si no te gusta tu profesión, ¡cámbiala! Cambiar de profesión es posible para cualquier persona, aunque en ocasiones requiere de un esfuerzo adicional (en especial si ya eres algo mayor).
  • No es el fin del mundo si eliges una profesión diferente a tu sueño de la infancia. Si tienes un empleo que al menos no te hace sentir miserable y que a la vez asegura tu futuro y el de tu familia, te sorprenderás de lo feliz que puedes ser con tu vida y tu profesión.
Anuncio

Advertencias

  • Desconfía de cualquier empleo que prometa ingresos fáciles. Un empleo con estas características no aparece a menudo.
  • No caigas en esquemas Ponzi o en otra forma similar de estafa. Estos sistemas fraudulentos pueden endeudarte o llevarte a prisión.
  • Desconfía de las ofertas laborales en otros países. Investiga profundamente cualquier empresa antes de viajar a tomar un empleo, ya que en el mejor de los casos puede tratarse de una estafa, aunque es posible que te ocurra algo peor.

Elegir la profesión correcta puede ser difícil. Sin embargo, tener un camino profesional definido te ayudará a conseguir un empleo. Con un poco de trabajo arduo, algo de planificación y un ejercicio serio de autorreflexión, podrás seguir el camino de una profesión productiva y satisfactoria que te sustente a ti y a tu familia.

Parte 1 de 4: Considera tus intereses

  1. Choose the Right Career Step 1 Version 2.jpg
    1
    Piensa en tu profesión ideal. Las personas acostumbrar a decir que si estás eligiendo una profesión, deberías pensar en lo que harías si no tuvieras que trabajar. Si tuvieras una cantidad considerable de dinero y pudieras hacer lo que quisieras, ¿qué harías? La respuesta a esta pregunta (aunque quizás no sea literalmente la profesión más adecuada para ti) puede darte una idea de lo que deberías hacer.
    • Si quieres ser una estrella de la música, considera seguir una carrera en ingeniería de sonido o en composición musical. Estas carreras son fáciles de seguir, por lo que será más probable que seas exitoso(a) y logres subsistir por tu cuenta en el futuro.
    • Si quieres actuar, considera seguir una carrera de comunicación social. Puedes obtener un título en comunicación social o ascender de puestos en un noticiario local o en otro estudio de televisión.
    • Si quieres viajar por el mundo, considera convertirte en un auxiliar de vuelo. Esta es una manera excelente de ganarte la vida a la vez que cumples tu sueño de viajar por el mundo.
    Anuncio
  2. Choose the Right Career Step 2 Version 2.jpg
    2
    Considera tus pasatiempos. Es muy fácil convertir tus pasatiempos o alguna actividad que disfrutes en una profesión. Muchos pasatiempos corresponden a empleos y a necesidades del mundo cotidiano. Piensa en lo que te gusta hacer y en cómo podrías desempeñar estas actividades en una profesión.
    • Por ejemplo, si te gustan los videojuegos, considera convertirte en un diseñador de videojuegos, un programador o un especialista en control de calidad.
    • Si te gusta dibujar o crear arte, considera convertirte en diseñador gráfico.
    • Si te gustan los deportes, considera seguir una carrera de enseñanza y certificarte como entrenador.
  3. Choose the Right Career Step 3 Version 2.jpg
    3
    Piensa en las materias que te gustaban en la escuela. Las asignaturas académicas pueden convertirse en profesiones futuras, aunque pueden necesitar estudios más intensivos que otras profesiones. Tu asignatura favorita en la escuela secundaria puede llevarte a tu profesión futura, pero tienes que estar dispuesto(a) a trabajar para lograrlo.
    • Por ejemplo, si te encantaba la química, puedes seguir una carrera para convertirte en técnico de laboratorio o farmacéutico.
    • Si te gustaban las clases de español, considera convertirte en director de un periódico o en redactor.
    • Si disfrutabas de las matemáticas, considera convertirte en un actuario o en un contador.
    Anuncio

Parte 2 de 4: Considera tus habilidades

  1. Choose the Right Career Step 4 Version 2.jpg
    1
    Piensa en las actividades escolares en las que te destacabas. Piensa en las asignaturas en las que sobresalías. Aunque probablemente dichas asignaturas no sean lo que más te guste hacer, elegir una profesión con base a tus habilidades puede ayudarte a sobresalir y a asegurar tu futuro.
    • Si necesitas ideas, revisa los ejemplos en los pasos anteriores.
  2. Choose the Right Career Step 5 Version 2.jpg
    2
    Piensa en las habilidades que te hacen sobresalir. Las habilidades asombrosas en ciertos oficios (tales como reparar objetos o crear artículos), pueden llevarte a una profesión excelente en el futuro. Generalmente hay demanda de mano de obra calificada, por lo que no tendrás muchos problemas para encontrar trabajo. Sin embargo, es posible que necesites tomar estudios adicionales.
    • Por ejemplo, la carpintería, la reparación de automóviles, la construcción y el trabajo eléctrico se benefician de personas que tienen habilidad con las manos o para arreglar objetos. De igual forma, estos trabajos tienden a ser estables y bien remunerados.
    • Otras habilidades (tales como cocinar) también pueden convertirse fácilmente en una profesión.
  3. Choose the Right Career Step 6 Version 2.jpg
    3
    Considera tus habilidades interpersonales. También hay empleos para las personas con habilidades para comunicarse y ayudar a los demás. Las personas que se comunican e interactúan con los demás pueden seguir carreras en servicio social, mercadeo u otras carreras empresariales afines.
    • Si eres el tipo de persona que cuida de los demás, considera seguir la carrera de enfermería o trabajar como auxiliar administrativo o gerente de oficina.
  4. Choose the Right Career Step 7 Version 2.jpg
    4
    Si no sabes, ¡pregunta! En ocasiones a las personas se les dificulta ver las áreas de la vida en las que se destacan. Si crees que no tienes habilidades, pregúntale a tus padres, familiares, amigos o a tus profesores en qué áreas piensan que sobresaldrías. ¡Sus ideas pueden sorprenderte!
    Anuncio

Parte 3 de 4: Considera tu situación actual

  1. Choose the Right Career Step 8 Version 2.jpg
    1
    Explórate. En ocasiones, para descubrir lo que debes hacer con tu vida necesitas conocerte mejor a ti mismo. Si quieres una profesión que te haga verdaderamente feliz, necesitas entender perfectamente las cosas que quieres y las que disfrutas hacer. Para algunas personas esto quiere decir tomar un receso para decidir qué cosas son importantes.
    • Hacer esto no es incorrecto, así que no te sientas mal. Es más importante que determines lo más pronto posible lo que quieres hacer con tu vida, en vez de involucrarte en una profesión que te haga odiar tu existencia.
  2. Choose the Right Career Step 9 Version 2.jpg
    2
    Considera tu situación financiera. Tu habilidad para perseguir o cambiar de profesión puede depender de tu situación financiera. Algunas carreras profesionales necesitan educación especial que en ocasiones puede ser costosa. Sin embargo, no debes sentir que la pobreza es un impedimento para recibir la educación que quieres. Existen muchos programas del gobierno que ayudan a las personas a pagar por su educación, como también hay becas, subvenciones y programas de aprendizaje.
  3. Choose the Right Career Step 10 Version 2.jpg
    3
    Piensa en la educación que recibirás cuando empieces a seguir una profesión. Cuando empieces a seguir una profesión, es importante que pienses en la educación que tienes actualmente o en la que recibirás en un futuro. Si el dinero posiblemente te impida recibir más educación, querrás considerar el nivel de estudio que tienes en la actualidad. De igual forma, si hay limitaciones de tiempo u otras restricciones, posiblemente tengas que seguir con tu título de escuela o de universidad. Si encuentras que estás limitado(a) a los empleos relacionados con el título que ya tienes, consulta con un asesor de carrera para encontrar otras opciones disponibles.
  4. Choose the Right Career Step 11 Version 2.jpg
    4
    Piensa en seguir estudiando. Si no hay nada que te impida recibir más educación, puedes considerar esta opción. No todas las personas sobresalen en sus estudios ni necesitan la educación tradicional que imparten las universidades. Sin embargo, la mayoría de carreras profesionales tienen programas de capacitación conexos que te ayudarán a avanzar más rápidamente.
    • Por ejemplo, los institutos técnicos pueden ser una opción conveniente para las personas que desean recibir un tipo de educación diferente al tradicional.
  5. Choose the Right Career Step 12 Version 2.jpg
    5
    Investiga más a fondo. Si todavía tienes dudas, considera investigar más a fondo este tema. Puedes encontrar más información útil aquí, consultar con un asesor de carrera o preguntar en la universidad que desees.
    Anuncio

Parte 4 de 4: Piensa en tu futuro

  1. Choose the Right Career Step 13 Version 2.jpg
    1
    Piensa en las profesiones que puedes seguir fácilmente. Piensa en las profesiones disponibles que puedes seguir fácilmente. Estas profesiones serían aquellas en las que cuentas con las habilidades para destacarte y los medios para seguirlas sin mayores problemas. Algunos ejemplos serían: trabajar para la misma empresa que uno de tus padres, trabajar en un negocio familiar o trabajar para un amigo. Si tus opciones son limitadas, tu mejor alternativa puede ser elegir una profesión que puedas empezar a seguir rápidamente.
  2. Choose the Right Career Step 14 Version 2.jpg
    2
    Considera la seguridad financiera en tu futuro. Una de las cosas más importantes que debes tener en cuenta es si la carrera profesional que escoges te brindará un nivel de seguridad financiera aceptable. En otras palabras, ¿podrás ganar el dinero suficiente como para sustentarte a ti y a tu familia?
    • No olvides que este nivel de seguridad financiera no tiene que estar representado en una cantidad considerable de dinero o basarse en los estándares de otra persona. Lo que realmente importa es que el dinero sea suficiente para ti y para lo que deseas en tu vida.
  3. Choose the Right Career Step 15 Version 2.jpg
    3
    Considera la estabilidad laboral en tu futuro. De igual forma, es importante tener en cuenta la estabilidad de la profesión en el futuro. El mercado laboral fluctúa a medida que las necesidades de la sociedad varían con el tiempo. Por ejemplo, siempre hay demanda de ciertos empleos, mientras que otros se caracterizan por ser inestables. Necesitarás tener en cuenta si la profesión que eliges es lo suficientemente estable para ti y para tus deseos en el futuro.
    • Por ejemplo, muchas personas ingresaron a carreras de derecho y se endeudaron por sumas importantes de dinero porque pensaron que conseguirían un salario elevado en el futuro. Sin embargo, la demanda de empleos para profesionales en derecho no es tan alta como hace unos años, por lo que estas personas ahora tienen deudas altas que no pueden pagar.
    • Otro ejemplo es trabajar como escritor u otra profesión independiente. Quizás en ciertas ocasiones tengas mucho trabajo, pero también es posible que haya periodos en los que nadie te contrate. Trabajar como independiente requiere de un nivel de disciplina y determinación que no poseen todas las personas.
  4. Choose the Right Career Step 16 Version 2.jpg
    4
    Revisa el "manual de perspectivas ocupacionales". Una manera de analizar si una profesión es conveniente para ti es buscándola en el "manual de perspectivas ocupacionales", el cual es una guía compilada por la Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos. En este manual se examinan las necesidades educativas para desempeñar diferentes trabajos, como también el promedio de ingresos que perciben las personas de acuerdo a su profesión y el pronóstico de la demanda para una profesión determinada.[1]
    Anuncio

Consejos

  • A menudo, las personas no saben de inmediato la carrera que les es más conveniente. De igual forma, a la mayoría de personas les toma varios años establecerse en la profesión que eligieron. ¡No sientas que estás tardando demasiado!
  • Si no te gusta tu profesión, ¡cámbiala! Cambiar de profesión es posible para cualquier persona, aunque en ocasiones requiere de un esfuerzo adicional (en especial si ya eres algo mayor).
  • No es el fin del mundo si eliges una profesión diferente a tu sueño de la infancia. Si tienes un empleo que al menos no te hace sentir miserable y que a la vez asegura tu futuro y el de tu familia, te sorprenderás de lo feliz que puedes ser con tu vida y tu profesión.
Anuncio

Advertencias

  • Desconfía de cualquier empleo que prometa ingresos fáciles. Un empleo con estas características no aparece a menudo.
  • No caigas en esquemas Ponzi o en otra forma similar de estafa. Estos sistemas fraudulentos pueden endeudarte o llevarte a prisión.
  • Desconfía de las ofertas laborales en otros países. Investiga profundamente cualquier empresa antes de viajar a tomar un empleo, ya que en el mejor de los casos puede tratarse de una estafa, aunque es posible que te ocurra algo peor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario