viernes, 7 de agosto de 2015

Cómo puedo elaborar directrices para la formación de equipos en el trabajo, bien explicado paso a paso

Las directrices bien elaboradas para la formación de equipos en el trabajo ayudan a aumentar el logro de metas, la eficiencia de procesos y la satisfacción de los trabajadores. Clarificar las metas grupales, crear estructuras y roles claros, y establecer canales de comunicación claros y la realización de tareas son pasos importantes. Cuando los trabajadores tienen claridad sobre sus roles y se sienten seguros de sus contribuciones a la meta general, las tareas de la organización tienden a progresar de forma más eficiente y efectiva. He aquí algunas estrategias para desarrollar directrices para la formación de equipos en el lugar de trabajo.

Método 1 de 5

  1. Develop Guidelines For Team Building in the Workplace Step 1.jpg
    1
    Establece una meta y misión claras. La meta de tu equipo podría ser lanzar una nueva versión de un producto en una fecha específica. O la meta podría ser realizar una investigación de mercado con el fin de crear un plan de marketing. Sé tan específico como sea posible sobre la meta futura.
    • Distribuye la meta por escrito a todos los miembros del equipo. Lo ideal es que lo hagas en persona en una reunión del equipo para que así puedas responder cualquier pregunta e inquietud. Una reunión de metas también ayuda a que el grupo desarrolle un consenso sobre la dirección del equipo o de la empresa.
    Anuncio
    Anuncio

Método 2 de 5: Establece un sistema efectivo de comunicación

  1. Develop Guidelines For Team Building in the Workplace Step 2.jpg
    1
    Elabora reglas de comunicación para reuniones del equipo. Las reglas pueden incluir escuchar cuando otro miembro del equipo está hablando, contribuir durante las reuniones del equipo, hablar con franqueza absteniéndose de menospreciar o usar lenguaje ofensivo.
    • Decide cómo incrementar las contribuciones individuales durante las discusiones del equipo. Ya sea por correo electrónico, durante las conferencias telefónicas o en persona, los miembros del equipo deben sentir que sus opiniones son importantes. Tú puedes llamar a las personas a contribuir durante las reuniones o enviarles correos electrónicos con antelación para pedir que se preparen y entreguen un informe de equipo.
    • Define todo el lenguaje y la terminología relevantes. Por ejemplo, podrían estar de acuerdo como grupo en usar siglas para incrementar la eficiencia en las comunicaciones. Entrega a los miembros del equipo de diferentes departamentos una oportunidad para hacer preguntas y obtener claridad sobre expresiones desconocidas y terminología.
    • Evita que las mismas personas (1 o 2) dominen las reuniones de equipo. Fija límite de tiempo sobre cuánto puede hablar una persona, o pide específicamente a los miembros del equipo más tranquilos que presenten una discusión o la dirijan.
    Anuncio

Método 3 de 5: Establece estructuras y roles claros

  1. Develop Guidelines For Team Building in the Workplace Step 3.jpg
    1
    Elabora una lista de tareas. Clarifica todos los procesos y planes por escrito y especifica los roles y responsabilidades de cada individuo.
  2. Develop Guidelines For Team Building in the Workplace Step 4.jpg
    2
    Alterna los roles para incrementar el desarrollo de habilidades y el trabajo de equipo. Cuando un miembro del equipo trabaja en un rol nuevo, gana aprecio por las responsabilidades de los demás y aprende nuevas habilidades. Por ejemplo, cuando trabajen en grupos pequeños, una persona diferente cada semana puede facilitar las reuniones de grupo o presentar al grupo más grande.
  3. Develop Guidelines For Team Building in the Workplace Step 5.jpg
    3
    Aclara los plazos. Cada miembro del equipo debe tener directrices claras sobre cuándo se deben completar tareas específicas.
    Anuncio

Método 4 de 5: Fomenta la colaboración

  1. Develop Guidelines For Team Building in the Workplace Step 6.jpg
    1
    Inspira a los miembros del equipo a trabajar juntos. Empareja a trabajadores con estilo de trabajo compatibles para que logren cierta tarea dentro de un plazo determinado. Pide a los miembros del equipo que aprendan uno del otro a trabajar de forma conjunta.
  2. Develop Guidelines For Team Building in the Workplace Step 7.jpg
    2
    Minimiza la competencia al recompensar el esfuerzo grupal. Evita el individualismo excesivo en un equipo. Reduce la competencia individual estableciendo incentivos grupales por completar un proyecto. Los ejemplos incluyen recompensar a los equipos con medio día de descanso o distribuir certificados de regalo grupales al término de una fase del proyecto.
  3. Develop Guidelines For Team Building in the Workplace Step 8.jpg
    3
    Incrementa la motivación para el trabajo en grupo. Planea actividades sociales del equipo para incrementar la camaradería grupal.
    Anuncio

Método 5 de 5: Establece mecanismos para la solución de problemas

  1. Develop Guidelines For Team Building in the Workplace Step 9.jpg
    1
    Enmarca los conflictos y los problemas como una oportunidad para crecer e innovar. Enfatiza la meta del equipo en general y explica que un choque de puntos de vista es útil porque a menudo permite el surgimiento de soluciones ricas e innovadoras.
  2. Develop Guidelines For Team Building in the Workplace Step 10.jpg
    2
    Instituye sesiones obligatorias de lluvias de ideas. Cada vez que surjan problemas o una vez por semana, reúne a los miembros del equipo para discutir los conflictos del equipo, la diferencia de opiniones y los escollos.
  3. Develop Guidelines For Team Building in the Workplace Step 11.jpg
    3
    Dale un descanso a los miembros del equipo cuando lleguen a un punto muerto. Si el grupo no puede encontrar una solución, alienta a los miembros del equipo a alejarse momentáneamente del problema. Las soluciones a veces se les ocurren a las personas cuando sus mentes están en otras cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario