jueves, 6 de agosto de 2015

Cómo puedo escribir una carta de queja a Recursos Humanos, bien explicado paso a paso

¿Tu jefe te amenaza con despedirte si no ves las cosas a su manera? ¿Tienes un compañero de trabajo que te sabotea o te roba el crédito de tus ideas? El lugar de trabajo puede ser lo suficientemente estresante sin estos problemas, así que si sufres estas situaciones, es el momento de que hagas algo. En este artículo aprenderás a escribir una carta formal al departamento de recursos humanos de tu empresa.

Método 1 de 5: Acoso sexual

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    Expresa verbalmente tu problema. Aborda el problema de una manera totalmente sincera. ¿Tu jefe en realidad te acosa? ¿O simplemente estaba ebrio y se comportó de una manera indebida? Independiente del motivo, puede serte útil redactar una carta al departamento de recursos humanos.
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    Comprende lo que es acoso sexual. De acuerdo a la Comisión de los Derechos Humanos, el acoso sexual es una conducta molesta u ofensiva de forma verbal o física hacia otra persona.
    • De acuerdo a la EEOC (Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo de los Estados Unidos, por sus siglas en inglés), el acoso sexual puede ocurrir de varias maneras:
      • Tanto la víctima como el acosador pueden ser de cualquier género. No es necesario que la víctima sea del género opuesto al acosador.
      • El acosador puede ser el supervisor de la víctima, un agente del empleador, un supervisor de otra área, un compañero de trabajo o un tercero.
      • La víctima puede ser cualquier persona afectada por la conducta ofensiva; no necesariamente la persona acosada.
      • El acoso sexual ilegal puede darse sin perjuicio económico o despido de la víctima.
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Método 2 de 5: Quejas sobre el abuso físico o psicológico

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    Comprende el problema. Al igual que en el acoso sexual, pueden haber varias interpretaciones de las partes involucradas.
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    Exprésate claramente. Antes de que trates de convencer a los demás de que eres una víctima, debes estar en la capacidad de expresar con claridad cómo es que ocurre el abuso y cuáles son sus resultados.
    • Ten en cuenta los días, los momentos, los eventos, las acciones y cualquier otra información pertinente.
    • Tener claridad no significa ser débil. El objetivo es evitar que tú o cualquier otra persona sigan siendo víctimas de abuso. Entre más claro(a) seas, será más probable que lo logres.
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Método 3 de 5: Antes de que escribas

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    Trata de resolver el problema. Antes de que escribas una carta al departamento de recursos humanos, trata de resolver cualquier problema que tengas con otro empleado (ya sea un subordinado, un colega o un supervisor) por medio del diálogo, ya que quizás malinterpretaste sus acciones o él no sabe que está causando un problema. En muchas ocasiones, cuando las personas hablan sobre sus problemas pueden llegar a un acuerdo.
    • Si crees que la acción fue malintencionada o te encuentras en una posición en la que el comportamiento o el cargo de la otra persona te hace sentir incómodo(a) al hablar con ella, no dudes en ignorar este paso y escribir una carta de inmediato al departamento de recursos humanos.
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    Contacta al departamento de recursos humanos de la empresa para que te informen sobre los requisitos y las pautas para enviar una queja por escrito.
    • Algunas empresas tienen formas estandarizadas para las quejas. Si ese es el caso, usa la forma que proporciona la empresa y diligénciala por completo.
    • Pregunta el plazo aproximado en el que podrás conseguir una respuesta. Si no recibes una respuesta clara o parece que no toman en serio tu caso, toma nota de la fecha, la hora y la persona con la que hablaste. Puede que esta información sea necesaria en el caso de que tengas que llegar a una instancia legal.
    • Pregunta cómo puedes manejar el problema mientras esperas una solución. Esto es especialmente importante en las situaciones que involucran acoso por parte de un superior o abuso físico efectuado por cualquier persona.
    • Permítele al departamento de recursos humanos investigar y solucionar el problema, pero déjale en claro que esperas una solución dentro del plazo que te informó. Si el departamento no puede cumplir con el plazo, tenlo en cuenta en el caso de que necesites tomar acciones adicionales.
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    Encuentra un modelo en el internet que se ajuste a la queja que quieras hacer. Si la empresa no tiene una forma estandarizada para las quejas, hay muchos recursos en el internet que pueden serte útiles para redactar una carta apropiada. Simplemente recuerda que la queja debe ser formal, profesional y completamente objetiva.
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Método 4 de 5: Escribe la carta

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    Escribe la carta al departamento de recursos humanos. Usa la forma de la empresa o el modelo que conseguiste en línea para escribir una carta clara y concisa al departamento de recursos humanos.
    • Expresa el problema de forma concisa. Describe el problema de forma objetiva, sin emociones y evitando las evaluaciones psicológicas, los motivos y las ofensas a otras personas.
    • Por otro lado, describe de forma personal las repercusiones que el problema tenga sobre ti y cómo el incidente afecta tu desempeño laboral y capacidad para funcionar en el lugar de trabajo.
    • Si es el caso, menciona que trataste de resolver el problema de manera informal. Si no lo intentaste, explica tus motivos. Por ejemplo, puedes escribir:Después de que el problema empezó, el señor Rodríguez me susurraba "voy a despedirte si dices algo al respecto", siempre que trataba de hablar con él.
    • Lista todos los detalles que puedas sobre el problema. Por ejemplo, si afirmas que sufres de acoso, explica qué fue lo que ocurrió que te hizo escribir una queja.
      • Si no listas todos tus alegatos específicos, puedes tener problemas si tu caso llega hasta una corte.
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    Mantén siempre un tono profesional. No uses un lenguaje obsceno ni realices ataques personales.
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    Si tienes muchas quejas, sepáralas con subtítulos o escribe varias cartas.
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    Di cómo quieres que se solucione el problema.
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    Haz una copia de la carta para tus archivos personales.
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    Envía la carta al departamento de recursos humanos.
    • Pregunta a quién debe ir dirigida la carta. Sigue las pautas del departamento de recursos humanos para acelerar el proceso y evitar problemas futuros, pero sé claro(a) en que la carta debe ir dirigida a una persona específica, más no a una sección de la empresa.
    • Recuerda que el representante de recursos humanos trabaja para la empresa y aunque puede ayudarte, en última instancia su lealtad le pertenece a la compañía. No asumas que esta persona es tu amiga, pero ten en cuenta que tomará muy en serio cualquier alegato que pueda dañar a la empresa.
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Método 5 de 5: Después de enviar la carta

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    Conoce tus derechos. No envíes la carta sin revisarla con detenimiento. No olvides que:
    • Si el representante de recursos humanos te pide que firmes una declaración con relación al incidente, considera revisarla con tu abogado antes de hacerlo. Este tipo de documento puede desvincular a la empresa de la responsabilidad por las acciones del supuesto acosador, incluso si las permite.
    • Si la empresa tiene un abogado, es posible que trabaje en tu problema con el departamento de recursos humanos. Por ningún motivo recurras al abogado de la empresa.
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    Consulta con tu abogado. Puede ser solo una formalidad y no tienes que hacer más que llamarlo para hacerle saber lo que vas a hacer. Sin embargo, si el departamento de recursos humanos es combativo y te presiona para que tomes acciones que parecen inapropiadas, necesitarás la asesoría de un experto, ya que esto constituye una forma de acoso.
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    Compórtate de la mejor manera posible después de que envíes la carta. No des motivos para que te despidan por capricho.
    • Algunos empleadores estarán ansiosos por tomar represalias. Si haces tu trabajo apropiadamente, harás que sea menos probable que esto ocurra.
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Consejos

  • Si no te sientes a gusto con el resultado de la queja, considera contactar al grupo o la agencia correspondiente que pueda ayudarte con tu caso. Por ejemplo, contacta al Ministerio de Trabajo de tu país.
  • Considera tomar acciones legales si tienes una queja grave (tal como acoso sexual) que no se abordó de la manera que querías. Pídele ayuda a un abogado que tenga conocimiento de las leyes laborales de tu país.

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