jueves, 6 de agosto de 2015

Cómo puedo encontrar un trabajo usando las redes sociales, bien explicado paso a paso

Conseguir un trabajo es difícil. Las webs de búsqueda de trabajo tienen muchas ofertas, pero conseguir alguna de éstas parece casi imposible. Una alternativa es utilizar las redes sociales para construir una red personal y que te ayude a encontrar un empleo.

Método 1 de 2: Versión simple

  1. 1
    Encuentra gente con la que te gustaría trabajar.
    Anuncio
  2. 2
    Interactúa con esas personas en muros de mensajes, con respuestas o contacto privado. Haz que tu objetivo sea mostrar tu inteligencia y ser útil para los demás.
  3. 3
    Pregunta si te pueden ayudar a conseguir un empleo preguntando directamente o publicando un mensaje en un lugar donde la gente pueda leerlo.
    Anuncio

Método 2 de 2: Redes específicas

LinkedIn

LinkedIn es una red social de trabajo profesional.
  1. 1
    Únete a LinkedIn.
  2. 2
    Crea tu perfil, haciéndolo lo más completo posible. Recuerda que tu perfil será lo primero que vea un jefe potencial, así que sé breve.
  3. 3
    Añade a tu red de trabajo gente que conozcas de manera profesional.
  4. 4
    Solicita recomendaciones de los miembros de tu red. Concéntrate en los que mejor conozcas y en quienes tengan mejores credenciales.
  5. 5
    Responde preguntas en la sección de preguntas de LinkedIn.
  6. 6
    Únete a grupos relacionados con los intereses de tu carrera. Participa en esos grupos. Añade a tu lista de contactos personas con las que desarrolles una relación.
  7. 7
    Busca la lista de trabajos de LinkedIn.
  8. 8
    Actualiza tu tarjeta de presentación para incluir tu información de LinkedIn.
  9. 9
    Anúnciate repartiendo tarjetas de visita en convenciones de trabajo.
    Anuncio

LiveJournal

LiveJournal es un lugar genial para encontrar trabajo como escritor.
  1. 1
    Regístrate en LiveJournal.
  2. 2
    Sigue a las personas cuyas experiencias e intereses sean similares a los tuyos.
  3. 3
    Publica tu trabajo en tu LiveJournal. Anúncialo en comunidades. Recuerda que compartir tu trabajo en línea puede comprometer la posibilidad venderlo después o incluso que te lo roben.
  4. 4
    Comenta algo con significado en las cuentas de autores y editores. Tus comentarios deberían ser una puerta a que se interesen en ti. Trata de enfatizar tus conocimientos literarios o las similitudes de su página con tu trabajo.
  5. 5
    Desarrolla una audiencia leyendo y comentando en las historias y discusiones de otras personas. Trata de expandir tu presencia en LiveJournal interactuando con la mayor cantidad de gente posible.
  6. 6
    Promueve tus historias en otros lugares usando otros servicios comoFanFiction.NetMediaMiner.OrgFanHistory. Consigue audiencia para que te sigan en LiveJournal, y así tendrás que mantener sólo una página en lugar de muchas cuentas.
  7. 7
    Pide consejo de editores y escritores que conozcas para ser más profesional.
    Anuncio

Twitter

Twitter es una herramienta genial para encontrar cualquier tipo de trabajo.
  1. 1
    Regístrate en Twitter.
  2. 2
    Completa tu perfil, incluyendo enlaces a otras redes de trabajo o tu blog.Incluye tu nombre real, un pequeño resumen de tu currículo y tu ubicación. Puede hacer que tu cuenta parezca más profesional.
  3. 3
    Sigue a gente que esté en la industria a la que quieras pertenecer. Asegúrate de mantener el contacto con todos a los que sigues; no permitas que esa lista se expanda excesivamente. Sigue sólo a gente que pueda contribuir a tu búsqueda de trabajo.
  4. 4
    Interactúa con gente a la que sigues @respondiendo y charlando de manera regular.
    • Recuerda que hay gente que recibe muchas menciones y mensajes privados, así que haz que vuestras interacciones sean únicas y con significado para que te recuerde.
    • Responde a tus mensajes a tiempo. Dejarlos pasar te hará parecer poco profesional o incompetente y dañará tus posibilidades de conseguir un empleo.
  5. 5
    Publica tuits que demuestren experiencia en tu campo.
  6. 6
    Haz preguntas a las personas a las que sigues sobre el campo en el que quieras conseguir un empleo. Ejemplo: si eres electricista, pregunta a personas a ver si han oído hablar de un cambio reciente de código de inspección en tu campo y cómo eso impactará en lo que están haciendo.
  7. 7
    Actualiza tus tarjetas de visita para incluir esa información.
  8. 8
    Preséntate a reuniones en tu zona. Reparte tu tarjeta de trabajo cuando socialices, y concéntrate en personas que puedan contribuir a encontrarte un trabajo.
  9. 9
    Pregunta por ofertas de trabajo a cualquiera con quien te hayas comunicado.
  10. 10
    Busca tuits con ofertas de trabajo y responde con rapidez.
  11. 11
    Sigue a personas que se presenten al mismo empleo y trata de contactarles para conocer cómo va su caza de trabajo.
    Anuncio

Consejos

  • Conecta tu actividad en internet con tu nombre real si crees que te puede beneficiar de que un posible jefe conozca esa actividad.
  • Trata de ser de ayuda y educado. Si puedes ayudar a alguien a conseguir un empleo presentándole a otra persona, hazlo. Te dará buen karma.
Anuncio

Advertencias

  • Recuerda mantener tu nombre real separado de tus otros nombres en internet, sobre todo si no quieres que tu jefe descubra tus otras interacciones no profesionales.
  • Separa tu cuenta profesional de tu cuenta social. Tus clientes potenciales no necesitan ver fotos de tu última fiesta salvaje o los debates políticos que realizas con tus amigos.
  • Nunca aparentes ser pesado o poco profesional preguntando por empleos. Si alguien te dice que no cree que seas el adecuado para ese puesto, pregunta con educación qué es lo que están buscando. Nunca te comportes de manera hostil ni te enfades.
  • Protege toda la información de tu cuenta con cuidado ahora que estás usando redes sociales de manera profesional. El spam y trolling puede causar que pierdas tu contraseña y arruines posibles oportunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario