martes, 4 de agosto de 2015

Cómo hacer salsa española muy bien explicado

La salsa española es una de las salsas base clásicas. Es muy similar al velouté, pero tiene adiciones extras para hacerla diferente. Su lento tiempo de cocción sigue siendo una ventaja, lo que significa que la salsa puede hacerse mientras preparas otras cosas y luego está lista para servirse. La siguiente es la manera de preparar dos tazas.

Ingredientes

  • 1 litro de consomé de carne
  • 2 tazas de mantequilla
  • 2 tazas de harina
  • 1/2 taza de puré de tomate o 1 taza de pasta de tomate.
  • 1 cebolla picada
  • 1 zanahoria picada
  • 1 tallo de apio picado (sin hojas)
  • 1 taza de aceite (o manteca de tocino si está disponible)

Pasos

  1. 1
    Calienta la mantequilla en la olla pequeña y añade la harina. Revuelve hasta que quede suave y se forme un roux, luego cocina hasta que adquiera un color café chocolate claro, revolviendo constantemente para evitar que se queme. Retira del fuego en el momento que adquiera este color, ya que continuará cocinándose, y sigue revolviendo.
    Anuncio
  2. 2
    Deja que la mezcla se enfríe levemente (ve las advertencias), luego añade el consomé en porciones, revolviendo cada vez hasta que quede suave.Cuando la salsa se haya cocido, has hecho una base de velouté.
  3. 3
    En una olla mediana, calienta el aceite o manteca de tocino y saltea las verduras hasta que estén tiernas. Añade el puré de tomate y la salsa y revuelve bien.
  4. 4
    Hierve a fuego bajo por entre 30 y 45 minutos, hasta que se haya reducido a la mitad de su volumen. Revuelve ocasionalmente para evitar que se pegue y retira toda la grasa o espuma que se junte en la superficie.
  5. 5
    Pasa por un colador y tu salsa española queda lista para usarse. Esta salsa puede utilizarse directamente, modificarse en otra salsa, o congelarse o refrigerarse para su uso futuro.
    Anuncio

Variaciones

  1. 1
    Salsa Chasseur. Saltea una cebolla amarilla picada y 3 hongos picados o rebanados en un poco de mantequilla. Añade 100 ml de vino blanco y la salsa española. También puedes añadir un tomate picado y sin semillas (conocido como concasse) con los hongos y hierbas finamente picadas tales como perejil, tomillo, etc. Sazona al gusto.
  2. 2
    Salsa Bourguignonne. A menudo se cocina directamente sobre un sartén en el que se acaban de freír carnes. Añade una cebolla amarilla picada y fríe a fuego lento en un sartén grueso hasta que esté suave, luego añade 100 ml de vino tinto y la salsa española. Cuando esté caliente añade una cucharada de mantequilla para enriquecer la salsa y sazona al gusto. Puedes añadir un poco de pimienta de cayena para agregar sabor.
  3. 3
    Demi-glace. Frecuentemente se usa en cocinas formales más grandes. Haz consomé de carne primero y hierve a fuego lento hasta que se haya reducido y espesado levemente. Luego añade la salsa española en una proporción 1 a 1 de consomé y salsa, continúa hirviendo a fuego lento para reducir la salsa hasta obtener la consistencia deseada. Es mejor preparar esta salsa en gran cantidad, ya que se conserva muy bien en el refrigerador o el congelador para su uso futuro.
  4. 4
    Naranja & grosella roja - otro clásico. Calienta la salsa española y agrega 100 ml de vino blanco, o vino tinto suave. Añade la pulpa y jugo de 1 naranja y una cucharada de mermelada o jalea de grosella roja.
  5. 5
    Salsa Charcutière - Pica finamente 50 g de pepinillos y añade a la salsa española.
    Anuncio

Consejos

  • Las variaciones de la salsa deben ser hervidas a fuego lento entre 5 y 10 minutos a fin de asegurar que los ingredientes adicionales se incorporen. Hay cientos de salsas diferentes que se pueden preparar con la salsa española, con solo algunos ingredientes extras.
  • Prepara una buena cantidad de salsa española cuando no estés ocupado y congélala en bolsas pequeñas, ya que con ellas puedes hacer grandiosas adiciones a las salsas cuando quieras impresionar a los invitados. Las pequeñas cantidades no siempre son prácticas en la ocupada cocina de una casa.
Anuncio

Advertencias

  • Si agregas el caldo en el roux caliente, podría salpicar.

Cosas que necesitarás

  • 1 cacerola mediana
  • 1 cacerola pequeña
  • Una cuchara de madera o batidor
  • Utensilios de medición
  • Tabla de picar y cuchillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario