jueves, 6 de agosto de 2015

Cómo embalsamar? bien explicado paso a paso

Siendo mitad artistas, mitad científicos, los embalsamadores brindan un servicio necesario en las funerarias al desinfectar, preservar y restaurar al difunto para que se vea más natural. Este es un procedimiento delicado y complejo. Continúa leyendo para aprender más sobre el mundo del embalsamamiento.

Parte 1 de 5: Preparación del cuerpo

  1. Embalm Step 1 Version 2.jpg
    1
    Asegúrate de que el cuerpo esté boca arriba. Si el cuerpo se encuentra boca abajo, la gravedad hará caer la sangre a las partes más bajas del cuerpo, particularmente la cara. Esto puede decolorar e hinchar los rasgos faciales, haciendo más difícil el crear una apariencia natural a la vista.
    Anuncio
  2. Embalm Step 2 Version 2.jpg
    2
    Retira toda prenda que la persona esté vistiendo. Tendrás que ver signos en la piel que te muestren que el embalsamamiento está funcionando, así que el cuerpo se quedará descubierto durante todo el procedimiento. Retira también cualquier aguja intravenosa o catéter que tenga.
    • Como es común, tendrás que registrar los objetos personales de la persona, así como también los cortes, moretones u otras decoloraciones que tenga en ese momento, en el reporte de embalsamamiento. Esto también se usará para registrar el procedimiento y los químicos usados durante el proceso. El reporte sirve como seguro si la familia decide demandar, por algún motivo, a la funeraria.
    • Respeta el cuerpo todo el tiempo. Utiliza una sábana o toalla para cubrir los genitales, y no dejes herramientas sobre el cuerpo mientras trabajas. Asume que la familia podría entrar en cualquier momento.
  3. Embalm Step 3 Version 2.jpg
    3
    Desinfecta la boca, los ojos, la nariz y otros orificios. Para limpiar los rasgos por dentro y por fuera se utiliza un desinfectante potente.
    • Inspecciona el cuerpo para ver qué tipo de líquido necesitarás. Algunos embalsamadores aprovecharán esta oportunidad para mezclar todo el líquido que necesitarán para el procedimiento, para así tenerlo listo. Generalmente, una buena dilución es 450 gramos (16 onzas) de líquido con 8 litros (2 galones) de agua.
  4. Embalm Step 4 Version 2.jpg
    4
    Rasura el cuerpo. Normalmente, en ese momento se rasura la cara, como te rasurarías tú. Generalmente, los hombres siempre se rasuran, aunque a las mujeres y a los niños también se les rasura con frecuencia para retirar cualquier vello suelto o pelusa de la cara.
  5. Embalm Step 5 Version 2.jpg
    5
    Rompe el rigor mortis masajeando el cuerpo. Masajea los grupos de músculos principales para aliviar la tensión, y mueve las articulaciones rígidas para soltarlas. Si los músculos están tensos, aumentarán la presión extravascular, desviando el fluido de embalsamamiento de donde tiene que ir.
    Anuncio

Parte 2 de 5: Restauración de las facciones

  1. Embalm Step 6 Version 2.jpg
    1
    Ciérrale los ojos. Actúa con cuidado al restaurar los ojos. Generalmente, los párpados tienden a hundirse en la cuenca del ojo, así que se coloca un pequeño pedazo de algodón entre el párpado y el ojo para redondearlo hacia afuera. En algunos casos se utiliza un tapón plástico para ojos, para el mismo propósito.
    • Los párpados nunca se cosen pero en algunos casos, se pueden cerrar pegándolos.
    • Los rasgos deben restaurarse antes de introducir el fluido de embalsamamiento, porque ese líquido “restituirá” el cuerpo volviéndolo bastante rígido, complicando esta tarea si se hace después.
  2. Embalm Step 7 Version 2.jpg
    2
    Ciérrale la boca y acomódala de manera natural. Generalmente se usa uno de dos métodos para restaurar la boca.
    • A veces se cose la boca con un hilo de sutura, pasando una aguja curva a través de la mandíbula, por debajo de las encías hasta el tabique en la parte superior. Evita atar el hilo muy ajustado para darle una apariencia natural al submaxilar.[1]
    • También se usa comúnmente una pistola inyectora con una boquilla. La boquilla funciona como un protector bucal o una prótesis dental sosteniendo la mandíbula de acuerdo a una mordida natural y a la alineación de la mandíbula. Con frecuencia, usando este método hay menos posibilidades de un error humano.
  3. Embalm Step 8 Version 2.jpg
    3
    Humecta los rasgos del rostro. Se debe usar un poco de crema en los párpados y labios para evitar que se resequen, y hacer que éstos se vean más naturales.
    Anuncio

Parte 3 de 5: Embalsamamiento de las arterias

  1. Embalm Step 9 Version 2.jpg
    1
    Escoge el lugar de la incisión. Las arterias son embalsamadas introduciendo, de manera simultánea, el fluido de embalsamamiento (una mezcla de formaldehido, otros químicos y agua) en una arteria mientras se extrae la sangre de una vena cercana o del corazón. Se necesitan 2 galones de líquido para embalsamar un cuerpo normal. [2]
    • En el hombre, la incisión se hace cerca de la base del músculo esternocleidomastoideo y la clavícula. En la mujer o personas más jóvenes, el lugar más común es el área femoral.
  2. Embalm Step 10 Version 2.jpg
    2
    Realiza la incisión. Limpia bien la punta de la vena, crea un punto de entrada e inserta el tubo de drenaje hacia donde se encuentra el corazón. Haz una atadura alrededor del lado más bajo del tubo.
    • Haz lo mismo con la arteria, pero esta vez inserta una cánula en lugar de un tubo de drenaje. Utiliza un pequeño fórceps cerrado para sujetar la parte superior de la arteria y restringir el flujo.
  3. Embalm Step 11 Version 2.jpg
    3
    Enciende tu máquina de embalsamamiento y distribuye el fluido. Mientras se realiza el embalsamamiento, lava el cuerpo con un buen jabón germicida/ antibacteriano y asegúrate de controlar el drenaje mientras masajeas las extremidades para empujar la sangre hacia afuera, y la solución de embalsamamiento hacia adentro.
    • Cuando el fluido entra a las arterias, empieza a haber presión en las venas, lo que significa que el fluido se está moviendo a través del cuerpo. Notarás que las venas de alguna manera sobresalen. Abre el tubo de drenaje yugular cada cierto tiempo para hacer que la sangre salga y reducir la presión.
  4. Embalm Step 12 Version 2.jpg
    4
    Reduce la presión lentamente. Cuando te quede más o menos el 20 por ciento de la solución, apaga la máquina y pasa la cánula al otro lado de la arteria que decidiste inyectar. Al hacer esto, se embalsamará la parte que estaba bloqueada por la cánula previamente. Asegúrate de disminuir la presión, ya que el fluido sólo tiene que viajar una corta distancia y no querrás hacer explotar los ojos.
    • En el caso del femoral, esto embalsamará la parte inferior de la pierna. En el caso de la arteria carótida derecha, esto embalsamará el lado derecho de la cabeza.
  5. Embalm Step 13 Version 2.jpg
    5
    Termina. Una vez que hayas embalsamado hasta que estés satisfecho o hasta que se haya acabado el fluido, apaga la máquina, retira la cánula y ata las venas y arterias utilizadas. Sutura las incisiones. Utiliza polvo para precintado, para asegurarte de que no haya ninguna fuga.
    Anuncio

Parte 4 de 5: Embalsamamiento de las cavidades

  1. Embalm Step 14 Version 2.jpg
    1
    Utiliza un trócar para aspirar los órganos. Ahora que las arterias han sido limpiadas, tendrás que limpiar la parte interna de los órganos antes de que se formen bacterias y gas, y de que un exceso de fluidos salga de la nariz o de la boca.
  2. Embalm Step 15 Version 2.jpg
    2
    Aspira la cavidad del pecho. Inserta el trócar 5 cm (2 pulgadas) a la derecha y 5 cm (2 pulgadas) arriba del ombligo. Haz una limpieza general de los órganos huecos, tales como el estómago, el páncreas y el intestino delgado.
  3. Embalm Step 16 Version 2.jpg
    3
    Aspira la cavidad baja. Retira el trócar, voltéalo e insértalo en la parte inferior del cuerpo, aspirando los contenidos del intestino grueso, de la vejiga, y en el caso de la mujer, el útero. A veces se llena el recto y la vagina con algodón para evitar filtraciones.
  4. Embalm Step 17 Version 2.jpg
    4
    Inyecta fluido de cavidad en el torso. El fluido de cavidad es generalmente 30 por ciento de formaldehido, y el método de inyección por gravedad se usa generalmente para empujar el fluido de cavidad hacia los órganos huecos, esterilizándolos y preservándolos.
    • Asegúrate de hacerlo tanto a los órganos superiores como a los inferiores. Este paso es crucial para prevenir que se “contaminen”.
  5. Embalm Step 18 Version 2.jpg
    5
    Retira el trócar y cierra el agujero con un trócar de tornillo. Haz una limpieza general a tu trócar y guárdalo.
    Anuncio

Parte 5 de 5: Toques finales para colocar el cuerpo en el féretro

  1. Embalm Step 19 Version 2.jpg
    1
    Lava el cuerpo cuidadosamente. Utilizando el mismo desinfectante que usaste antes, limpia el cuerpo completamente para retirar la sangre u otros químicos que hayan quedado durante el proceso de embalsamamiento. Sé delicado y cuidadoso durante este proceso. [3]
  2. Embalm Step 20 Version 2.jpg
    2
    Retoca los rasgos. Se deberá aplicar un maquillaje natural, cortar las uñas de los dedos de las manos, así como peinar y cepillar el cabello.
  3. Embalm Step 21 Version 2.jpg
    3
    Viste al cuerpo. Normalmente, la familia del difunto elige las prendas que éste vestirá en el féretro. Viste al cuerpo con cuidado y apropiadamente.
    • A veces se utiliza ropa interior de plástico, especialmente para proteger cuerpos con agujeros.
  4. Embalm Step 22 Version 2.jpg
    4
    Coloca el cuerpo en el féretro. Acomoda el cuerpo de manera que se vea calmado. Consulta a la familia sobre alguna instrucción o recomendación, con relación a la presentación del cuerpo.
    Anuncio

Consejos

  • Asegúrate de que el cuerpo esté en una posición deseable cuando termines de embalsamarlo. Una vez que los químicos surtan pleno efecto, el cuerpo será congelado hasta que se reanude la descomposición.
  • Respeta, respeta y respeta. Esta persona estuvo viva, y probablemente alguien se preocupaba bastante por ella. A ti se te confía para que le des un buen cuidado al ser querido de alguien. No los decepciones, ellos pagan bastante para que se haga este trabajo, a pesar de lo que ganes por esto.
  • Si el fluido no llega a una extremidad en particular, prueba inyectando esa extremidad. Eso debería solucionar perfectamente el problema. Si nada de esto funciona, inyecta hipodérmicamente.
  • Añadir tinte a la solución de embalsamamiento es una buena forma de monitorear lo que está siendo preservado y lo que no.
  • El embalsamamiento no es permanente. Un cuerpo embalsamado se puede ver en óptimas condiciones por más o menos siete días.
  • Algunos sustitutos adecuados para el medio ambiente, están disponibles para embalsamamiento, tal como el fluido AARD. El formaldehído puede ser, de alguna manera, peligroso para el agua subterránea.
Anuncio

Advertencias

  • Trabajar con las partes internas de un cuerpo humano puede exponerte a materiales peligrosos. Asegúrate de desechar objetos desechables que hayan tenido contacto con el cuerpo, en un contenedor para residuos biológicos debidamente marcado, y toma las precauciones necesarias para protegerte.
  • El formaldehído es un posible agente cancerígeno. Toma precauciones para minimizar tu exposición al mismo.
  • Embalsamar un cuerpo es ilegal si no posees una licencia, un PPE o equipo personal de protección, por sus siglas en inglés, como lo requiere la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, y un permiso para embalsamar expedido por el ejecutor.

Cosas que necesitarás

  • Una mesa que pueda aguantar a una persona, aunque el suelo funciona bien si deseas estar arrodillado por una hora.
  • Tubos para arterias o cánulas que serán insertadas en las arterias principales en las que inyectarás la solución de embalsamamiento.
  • Un bisturí o tijeras, si va a haber sangre de por medio. De todas maneras, necesitarás unas tijeras.
  • Tijeras, para cortar cosas importantes.
  • Un rollo de hilo de sutura, llamado ligadura.
  • Una aguja curva para coser las incisiones.
  • Un lavadero grande donde podrás vaciar la sangre y de donde podrás obtener agua.
  • Un aspirador de agua o un hidroaspirador, para crear presión negativa. Éste estará conectado al grifo del lavadero con una manguera desde una de sus aberturas que conduce a:
  • Un trócar; éste es una aguja larga en forma de espada que va conectada al hidroaspirador, el cual se utiliza para perforar y aspirar los órganos huecos a los que el fluido de embalsamamiento no puede llegar por las arterias.
  • Unas cuantas botellas de solución para embalsamar combinada. Lo común es el formaldehído, pero existen sustitutos.
  • Una aguja para aneurisma. Esta es una herramienta de metal con un mango plano y una punta larga que se curva 90 grados al final.
  • Bastante algodón.
  • Tapones para ojos (discos redondos cóncavos que mantienen los ojos cerrados desde abajo).
  • Existen muchas otras herramientas que son útiles para los embalsamadores, pero en su mayor parte son opcionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario