jueves, 6 de agosto de 2015

Cómo puedo empoderar a los empleados, bien explicado paso a paso

El empoderamiento de los empleados es un término que se utiliza para describir la mentalidad de un empleado en cuanto a la responsabilidad, la rendición de cuentas, la capacidad y la autonomía. En los negocios, el empoderamiento es lo opuesto a la microgestión. Por ello, puede ser muy beneficioso que los gerentes empoderen a los empleados y de este modo fomenten la confiabilidad de los empleados y fomenten un ambiente de trabajo colaborativo. No tienes que tener una especialidad en la universidad de negocios para lograr la labor de promover el empoderamiento de los empleados en el centro de trabajo si te interesa saber qué es lo que se requiere para hacerlo.

Parte 1 de 3: Ser un líder fuerte

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    Adopta las características de un buen líder que promueve el empoderamiento de los empleados. Tienes que ser un modelo a seguir si quieres empoderar a los empleados. Será difícil que se sientan de esta forma si no te respetan o si creen que eres hipócrita u holgazán. Tienes que hacer lo siguiente para ser un buen modelo a seguir para los empleados:
    • Hazte responsable de lo que dices y haces y espera que los empleados hagan lo mismo.
    • Escucha lo que los empleados digan.
    • Demuestra sinceridad en tus tratos con los empleados.
    • Sé un buen ejemplo de disciplina en el centro de trabajo.
    • Evita aceptar el mérito de los logros que se consiguieron en equipo.
    • Comunícate regular y efectivamente.
    • Concéntrate en tener una actitud positiva y triunfante.
    • Sigue preguntando "¿Cuáles son las características fundamentales de los líderes que son muy efectivos?". Escribe una lista al respecto y luego desarrolla esas habilidades.
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    Delega las labores clara y concisamente. Fíjate en que no haya áreas grises cuando tengas que asignar responsabilidades específicas a ciertos empleados. De esta forma, los empleados sabrán exactamente qué se espera de ellos y no habrá oportunidad para eludir la responsabilidad. De igual forma, se mejora la confianza de los empleados y se estimula su orgullo en el trabajo cuando les demuestras que les confías la responsabilidad de realizar una labor.
    • A pesar de que tengas la tendencia a ser un microgestor, tienes que demostrarles a los empleados que confías en ellos para que trabajen por su cuenta si quieres empoderarlos. No se sentirán así si siempre los vigilas.
    • Además, los empleados se sentirán más motivados a prosperar y avanzar en su trabajo si les das más responsabilidades. Sentirán que realmente no progresan en su trabajo si sienten que han estado trabajando en la misma compañía por mucho tiempo sin que se les dé labores o responsabilidades adicionales.
    • Asegúrate de que cada empleado sepa exactamente lo que se espera de este para evitar que haya malentendidos en el futuro si delegas las labores con los empleados.
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    Renuncia a un poco de tu poder para favorecer a la autonomía de los empleados. A medida en que te sientas más y más seguro de que los empleados son habilidosos y dedicados para asumir la responsabilidad de sus labores, dales más libertad para definir los métodos con los que lograrán dichas labores. Esto hará que su trabajo se sienta más emocionante y satisfactorio ya que sentirán que tienen más opinión en el trabajo que hacen.
    • Por ejemplo, brinda flexibilidad si el ejecutivo as de marketing insiste en que el trabajo a distancia y a medio tiempo ayudaría al flujo creativo y a la productividad.
    • Puedes establecer tener unas reuniones de rutina con los empleados y hablar con ellos acerca de su progreso sin hacerlos sentirse incapacitados.
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    Sé amigable sin ser su amigo. A pesar de que debes evitar ser el "jefe genial" que es un muy amigable con los empleados, no es malo sonreírles, hablarles un poco y hacerlos sentir que te importan de manera individual. No querrás ser un jefe que está muy ocupado como para saludar a sus empleados y que siempre pasa precipitadamente por su lado con una apariencia atareada y extenuada.
    • Tienes que hacer que los empleados sientan que verdaderamente los conoces un poco a todos si realmente quieres empoderarlos. Será difícil que quieran hacer verdaderamente un buen trabajo si sienten que ni si quiera sabes quiénes son.
    • Conoce un poco de cada empleado, como sus nombres y las edades de sus hijos, sus temas favoritos o actividades favoritas fuera del trabajo o de dónde provienen. Preguntar estos detalles pequeños hará que sientan que te preocupas por ellos.
    • Trata de llegar quince minutos antes a la oficina todos los días si realmente estás muy ocupado como para saludar a los empleados. Esto te dará el tiempo para comenzar el día y no sentirte cansado cuando entres a la oficina todas las mañanas, lo cual generará más tiempo para los empleados.
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    Sé respetuoso. Tienes que ser respetuoso con los empleados y tratarlos como seres humanos y como empleados si quieres motivarlos. Dales instrucciones de una manera respetuosa, no seas descortés ni cortante y tómate un tiempo para reconocer sus preocupaciones o preguntas antes de embarcar en un nuevo proyecto. Asimismo, sé respetuoso con su tiempo y no les pidas que se queden hasta tarde a último minuto todas las noches ni actúes como si no tuvieran una vida fuera del trabajo si realmente quieres empoderarlos.
    • No hagas que los empleados sientan que no valen tu tiempo. No digas "¡Tengo siete minutos para una reunión!" si ellos quieren reunirse contigo", ni les digas "Tengo muchísimas reuniones esta semana". Desde luego, eres el jefe y ellos saben que estás ocupado, pero no quieres hacerlos sentir que te hacen perder el tiempo cada vez que quieran reunirse contigo.
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    Sé positivo. Otra forma de ser un buen líder y motivar a los empleados es mantener una actitud y un ambiente positivos. Los empleados no se sentirán empoderados para poder dar lo mejor de sí si siempre te ves estresado o de mal humor, o si siempre se siente el pesimismo y el derrotismo en tu oficina. Debes ocuparte de sonreír, hablar acerca de los desarrollos positivos en la compañía, darles mucho afianzamiento a los empleados y dar la sensación de que la compañía es un lugar excelente para trabajar.
    • Desde luego, será difícil tener siempre una sonrisa en el rostro si la situación es mala en la compañía. Sé tan honesto como puedas con los empleados acerca de las dificultades que la compañía enfrenta mientras te enfocas en los desarrollos positivos que se dan en el centro de trabajo.
    • Asegúrate de que los empleados hayan escuchado tu risa. De verdad, no querrás ser el jefe que siempre está tan serio y estresado que sus empleados nunca lo hayan escuchado contar una broma ni reírse de una.
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    Brinda pautas claras para conseguir el éxito. Otra manera de empoderar a los empleados es asegurarte de que sepan exactamente lo que se necesita para triunfar. No querrás que sientan que reciben señales mixtas o que la situación cambia tan rápido en la compañía que no tienen idea de lo que realmente se necesita para hacer un buen trabajo. Tus expectativas deben ser claras si quieres que los empleados se sienta empoderados y motivados como para dar lo mejor de sí.
    • Algunas veces las expectativas cambian. Asegúrate de avisarles a los empleados acerca de los cambios y explicarles tu razonamiento de modo que no sientan que están a oscuras en cuanto a la política de la compañía si tus expectativas cambian.
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Parte 2 de 3: Alentar a los empleados

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    Reconoce los logros de los empleados. Decidir mencionar los éxitos en las reuniones y felicitar verbalmente a los empleados por su buen trabajo es una manera excelente de crear en la oficina una atmósfera concentrada en conseguir el éxito y empoderar a los empleados para continuar con el buen trabajo. Cuando sientas que es bien merecido, puedes reconocer el trabajo arduo con bonos u otros tipos de premios de modo que los empleados sientan que realmente notas que crean una diferencia.
    • Algunas veces, los empleados se esforzarán bastante sin conseguir los resultados que esperaban. Incluso si no triunfan, debes reconocer que tratan y dan lo mejor de sí.
    • Ten en cuenta que los premios monetarios pueden ayudar a empoderar a los empleados, pero que estos no pueden ser lo único que los motive.
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    Bríndales a los empleados la posibilidad de acceder a ti. Una parte importante de empoderar a los empleados es hacerles saber que sus opiniones son valiosas para ti. Adoptar la política de brindarles este acceso a los empleados les hace saber que te preocupas por lo que tienen que decir y les permite dar su aporte y tener un rol activo en el bienestar del negocio. Un empleado que se siente involucrado es un empleado empoderado.
    • Cuando los empleados se acerquen a hablarte, asegúrate de darles toda tu atención. No escuches a sus quejas mientras te encargas del teléfono o masticas tu almuerzo. Asegúrate de que tengan toda tu atención incluso si solo puedes darles algunos minutos de tu tiempo.
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    Da más elogios que críticas. A pesar de que la crítica pueda ser muy útil si se da correctamente, debes tratar de concentrarte en lo positivo que los empleados hacen, en vez de exigirles y hacerles sentir que es una buena noticia el hecho de que no haya noticias. Debes elogiarlos y hacerles saber que han hecho un buen trabajo y hazlo tan frecuentemente como puedas.
    • Esta política puede ayudar a establecer un ambiente positivo, en vez de hacer que los empleados sientan que solo saben de ti si cometen un error.
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    Brinda constructivamente críticas. No puedes triunfar en tu trabajo si nunca das críticas a los empleados, pero cuando les digas que han cometido un error, asegúrate de hacerlo de una manera respetuosa de modo que se sientan motivados a triunfar. Ten una conversación civilizada con los empleados, en la que discutan lo que pudieron hacer mejor y en la que hablen acerca de cómo pueden mejorar, en vez de hacer que suene como si hubieran malogrado todo, gritarles o amenazarles con despedirlos.
    • Los empleados no trabajan bien cuando se sienten desalentados o si sienten que no pueden triunfar sin importar lo que hagan. Es una mejor estrategia darles un objetivo para conseguir o hacerlos sentir que son capaces de triunfar, en vez de hacerlos sentir que fallan constantemente.
    • Incluso cuando des críticas, asegúrate de señalar lo que el empleado hace bien. Por ejemplo, puedes decir "Eres un trabajador empeñado y sé cuánto quieres triunfar. Sin embargo, si dejas que las personas se encarguen de más responsabilidades durante el trabajo en equipo, creo que los resultados serían más equilibrados y te sentirías menos presionado de hacerlo todo por tu cuenta".
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    Comprende qué motiva a cada empleado. Tienes que darles a los empleados lo que les estimula si realmente quieres empoderarlos. No todos se motivarán por lo mismo, así que tienes que conocer sus fortalezas y debilidades para aprovechar al máximo sus habilidades si realmente quieres que triunfen. Presta atención a sus habilidades y a lo que te digan en las reuniones y trata de encontrar una manera para ayudar a cada empleado a alcanzar su máximo potencial.
    • Por ejemplo, asegúrate de que un empleado tenga muchas oportunidades de trabajar en equipo si le encanta trabajar con otras personas.
    • Pídele a un empleado que te ayude a analizar el último informe de la compañía si tiene realmente una mente analítica. Aprovecha al máximo las fortalezas de cada empleado.
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    Haz que los empleados se sientan como si formaran parte de la compañía.Tienes que hacerlos sentir que lo que hacen por la compañía realmente importa y crea un impacto en el éxito de esta si quieres empoderar a los empleados. Tienes que esforzarte por hacerles ver el panorama y hacerles sentir que realmente crean un impacto en la compañía, ya sea mediante estadísticas, gráficos, datos o testimonios.
    • Mantén a los empleados informados acerca de los desarrollos actuales de la compañía. Informa tanto como se pueda a los empleados acerca de lo que sucede si contratas a más empleados, comienzas una sucursal nueva de la compañía, comienzas un nuevo proyecto o haces algunos cambios significativos. No querrás que se sientan como si siempre son los últimos en enterarse de los grandes cambios. Esto hará que se sientan como si realmente no tuvieran un interés personal en la compañía.
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    Demuéstrales que hay oportunidades para crecer en la compañía. No puedes hacer que los empleados sientan que no hay oportunidades para avanzar si quieres empoderarlos. Será difícil para los empleados sentir que realmente están empoderados si sienten que harán el mismo trabajo año tras año sin responsabilidades adicionales, oportunidades o ascensos. Asegúrate de que tengan un camino despejado para triunfar y de que se sientan reconocidos a medida en que mejoran en su trabajo.
    • Los bonos adicionales o los aumentos de remuneraciones pueden ayudar a que los empleados sientan que su trabajo tiene un futuro. Por ejemplo, pueden comenzar a sentir que han llegado a un callejón sin salida si han estado trabajando en el mismo trabajo por más de dos años sin un solo aumento en su remuneración.
    • Asegúrate de hablar con los empleados acerca de dónde quieren estar en el futuro y ayúdales a llegar allí. Deben tener una idea de que tendrán oportunidades de crecer, de aprender más habilidades y de encargarse de más responsabilidades en cuanto más tiempo permanezcan en su trabajo.
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Parte 3 de 3: Hacer un esfuerzo adicional

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    Promueve la educación del empleado. Brinda un medio para que los empleados consigan la capacitación que sea necesaria para su desempeño óptimo de modo que puedan dominar verdaderamente las responsabilidades de su trabajo. Además, demuestra que tienes interés en su éxito profesional al organizar que asistan a seminarios y cursos para el desarrollo profesional. Esto no solo brinda empoderamiento a los empleados, sino que también es una manera excelente de ganar su lealtad y de mejorar su desempeño.
    • Ayudar a los empleados a ganar un conocimiento y unas habilidades no solo los mejora en su trabajo, sino que los emociona acerca de lo que hacen.
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    Estimula los comentarios acerca del desempeño laboral de parte de los empleados. Puedes contribuir en gran medida a empoderar a los empleados al preguntarles cómo puedes ayudar mejor a su empoderamiento. Coloca una caja de sugerencias y pídeles opiniones en las reuniones a cada uno. Considera las sugerencias bien intencionadas y deja que los empleados vean que realmente tienen un rol en el éxito general del negocio. Luego, reconoce las ideas que se han notado e implementado.
    • Lo peor que puedes hacer es pedir un comentario acerca del desempeño laboral, recibir muchos negativos, señalarlos y luego no hacer nada al respecto. Asegúrate de estar dispuesto a actuar para tratar los comentarios acerca del desempeño laboral si los pides. Asegúrate de explicar, en vez de ignorar, si ciertas quejas no se pueden tratar.
    • No debes dejar de pedir comentarios acerca del desempeño laboral si tienes el hábito de pedirlos y recibes muchos negativos. Esto demuestra que realmente no te importa lo que los empleados piensen y quieran.
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    Ten la disposición de hacer lo que les pides que hagan. Luego, trabaja hombro a hombro con ellos y ayúdalos con la labor. Esto ayuda a construir tu respeto como líder. Algunas veces, puedes necesitar liderar y encargarte de la labor por un tiempo mientras instruyes a los empleados en el camino. Esto también les hará ver que tienen un jefe competente. No querrás que sientan que les pides que hagan el trabajo del cual no tienes idea de cómo hacer.
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    Haz que el centro de trabajo sea un ambiente acogedor. Otra manera de empoderar a los empleados es hacer que el centro de trabajo sea un lugar divertido y amigable para trabajar. No querrás que se sientan como si entraran a una cárcel cada vez que ingresan en la oficina. Incluso los detalles que hagas para hacer que el ambiente sea más amigable pueden causar una gran diferencia. Para ello, puedes hacer lo siguiente:
    • Coloca flores frescas en la oficina; estas pueden decorar cualquier centro de trabajo.
    • Coloca algunas decoraciones de Halloween, Día de Gracias o alguna otra festividad de temporada en la festividad correspondiente de modo que el ambiente laboral se sienta más festivo.
    • Coloca algunos postres, dulces, frutas u otros premios frescos en la cocina de la oficina para que los empleados los disfruten de vez en cuando. No tienes que gastar mucho dinero para hacer que la oficina se sienta más como en casa.
    • Coloca luces cálidas y amigables en la oficina. Las luces fluorescentes pueden ser muy brillantes y agobiantes. Sin embargo, una habitación atenuadamente alumbrada con una mala iluminación y unas ventanas cubiertas pueden hacer que la oficina se sienta como una cueva.
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    Fomenta algunas actividades grupales que se desarrollen en el exterior.Tienes que hacer que los empleados sientan que te preocupas por el trabajo fuera del centro de trabajo si quieres que se sientan empoderados. Si bien es cierto que no quieres presionarlos a que asistan a todos los eventos después del trabajo, debes presentar una variedad de opciones de modo que tengan una variedad de maneras para sentirse más incluidos en el centro de trabajo. Pueden tener reuniones con bebidas alcohólicas semanalmente, sesiones voluntarias, bochas laborales, softball, ligas de fútbol americano o algunas otras actividades grupales que ayuden a empoderar a los empleados.
    • Los empleados crearán vínculos más profundos entre sí y se preocuparán más por su trabajo si pasan más tiempo juntos fuera de la oficina.
    • Asegúrate de tener al menos una fiesta cada año. Esto ayudará a que los empleados sientan que trabajan para un lugar acogedor y cálido.
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    Haz que los empleados sientan que contribuyen en la misión de la compañía.Otra forma de hacer que los empleados sientan que están empoderados es hacerlos sentir que realmente contribuyen con la misión de la compañía y que hacen que el mundo sea un lugar mejor. Debes hacer que cada empleado sienta que su trabajo arduo contribuye a la misión de la compañía, ya sea que esta sea fomentar a las personas a que aprendan a leer por su cuenta o a mejorar el ambiente.
    • Algunas veces, puede ser difícil para los empleados sentir que realmente impactan en el mundo o que ayuden más en la misión de la compañía cuando todo lo que hacen es sentarse en frente de una computadora. Es tu trabajo recordarles que su trabajo tiene un gran impacto fuera de la oficina.
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Consejos

  • Lee algunos libros acerca de la psicología del éxito para ganar un conocimiento de lo que las personas necesitan para querer trabajar y conseguir el empoderamiento.
  • Revisa y aprende acerca de los tipos de personalidades, construir una relación y cómo influenciar a las personas, hablar su idioma y mantenerlas en la posición correcta.
  • Reúne artículos acerca del liderazgo, crea un diario de información y mejora en cuanto al liderazgo.
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Advertencias

  • A pesar de que se aconseja confiar en los empleados para que cumplan con sus responsabilidades, ten cuidado de volverte muy flojo con tus propias responsabilidades de monitoreo y mantenimiento de las operaciones eficientes del negocio. Empoderar a los empleados para que tengan autonomía no quiere decir menos responsabilidad de ti, el gerente.

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