martes, 4 de agosto de 2015

Cómo navegar seguro en Internet

El internet es algo básico en la vida diaria de muchas personas. Es un excelente lugar lleno de información maravillosa, pero también está lleno de muchos peligros. El precio manejar tus cuentas bancarias, comprar e interactuar en línea podría ser tu propia información. Para mantenerte a salvo, usa las siguientes estrategias.

Parte 1 de 2: Protege tu identidad

  1. Be Safe on the Internet Step 1 Version 2.jpg
    1
    Elige contraseñas buenas. Estas son como la llave a tus cuentas, solamente la persona con la llave tiene acceso. Cuando elijas una, debes asegurarte que elijas una que sea única, difícil y que no sea adivinada fácilmente por personas extrañas o incluso por conocidos. Elige una que use letras, números, mayúsculas, minúsculas y caracteres.[1]
    • Elegir contraseña o 1234 es para vagos y son fáciles de adivinar. Elegir cumpleaños de tus familiares (o el tuyo) es algo no muy seguro. Entre más larga es, más difícil será adivinarla. Intenta también con letras o sustituyendo números por letras.
    • Prueba contraseñas que hagan referencia a frases o cosas que signifiquen algo solo para ti. Por ejemplo, si el nombre de tu pez favorito de tu niñez era Señor Burbujas, quita unas letras y coloca números y puedes terminar con una buena contraseña como s1rburb735 que solamente tú entiendas.
    • Asegúrate de elegir contraseñas que sean fáciles de recordar o escríbelas. Si las escribes, no las puedes dejar a la vista. No las mantengas sobre tu computadora o encima del escritorio.
    • Nunca uses la misma contraseña para distintas cuentas. Si no quieres tener que recordar docenas de contraseñas, inventa una base (por ejemplo, s1rburb735) y ponle un modificador lógico para cada cuenta. Por ejemplo, en Amazon puedes usar amzn1rburb735; en Gmail puedes usar gmails1rburb735 o en Twittertwitts1rburb735.
    • Es una buena práctica cambiarla cada cierto tiempo.
    Anuncio
  2. Be Safe on the Internet Step 2 Version 2.jpg
    2
    Pon atención cuando instales programas o estés de acuerdo con los términos. Cuando te inscribes para boletines, instalas programas o acuerdas a cualquier cosa, lee la letra pequeña. Si no quieres recibir correo basura o ser colocado en un listado de telemercadeo, lee la caja pequeña que se encuentra al final de la página que te solicita si quieres recibir información y ofertas de otras compañías. Los mejores lugares tendrán una declaración en la que especifican que no venderán tu nombre a otras compañías (aunque igual podrían enviarte correos).
    • Muchos de estos sitios web pueden agregar promociones en tu computadora que rastree tus movimientos y hábitos de búsqueda. Ten cuidado cuando llegues a ese tipo de sitios web.[2]
    • Algunos sitios requieren que des toda tu información para obtener el producto. Solo llena los campos que tengas un asterisco. Si la caja de información no tiene un asterisco, es algo opcional y puedes dejarlo en blanco.
  3. 3
    No des detalles personales a extraños. No le des tu nombre completo, dirección o número de teléfono a nadie en línea de quien no confíes o conozcas. Esto es especialmente importante en salas de chat, cuando se negocian trabajos o tratos o cuando hagas planes en sitios para reunirte con otras personas.
    • Ten cuidado cuando hagas amigos en el internet. Muchas buenas amistades pueden cultivarse en línea, pero hay muchas personas que pretenden ser algo que no son.
    • Ten cuidado cuando hagas citas en línea. Usa solo tu primer nombre y nunca des detalles específicos, sin importar qué tan buena parezca la otra persona. No des dinero a personas que hayas conocido en línea. Cuando finalmente decidas conocer a otra persona, reúnete siempre en lugares públicos, como en restaurantes o cafeterías. Deja que otras personas vean lo estés haciendo y nunca permitas que te recojan o que te lleven a sus casas.[3]
    • Dar detalles personales a extrañes no solo compromete tus cuentas e identidad, sino que también tu seguridad física. Mientras que muchas personas en el internet podrían ser buenas y amigables, debes estar al tanto de la posibilidad de que haya otras que usen las salas de chat, redes sociales y otros sitios para recolectar información que podría llevar a un riesgo físico en tu trabajo o en tu casa.
    • Revisa siempre la legitimidad de los sitios webs en donde compres. Si el sitio tiene un diseño horrible o ventanas emergentes, puede que no sea legítimo. Ten cuidado de sitios que no te permitan pagar a través de PayPal o con una tarjeta de crédito.[4] Cuando compres en sitios como Craigslist, ten cuidado.
  4. 4
    No seas presa de fraudes. Los e-mails de phishing son mensajes que parecen ser legítimos, como de tu banco o tiendas en donde hayas comprado, que proveen vínculos a sitios web falsos y solicitan información personal.[5]
    • Observa siempre la dirección de correo. Muchos remitentes de correos falsos no tendrán una dirección que cace con el nombre de la compañía que dicen representar. O la dirección estará levemente alterada para pasar por alto por personas ocupadas.
    • Ten cuidado de las estafas por correo que afirmen ser de eBay, PayPal, un banco o una compañía en la que confíes que te está preguntando información personal o sensible. El correo podría informarte de algún problema con tu cuenta o contraseña. Podría haber un vínculo dentro. Si obtienes un correo de estos, no hagas clic sobre el vínculo. Ve directamente al sitio web escribiendo la URL en tu buscador.
    • Desplaza el mouse sobre vínculos sospechosos. Al final de la pantalla, verás la verdadera URL del sitio. Muchos sitios estafadores mostrarán un sitio web distinto en el fondo de la pantalla o al lado del mouse cuando te desplaces sobre el vínculo.[6]
    • Reenvía cualquier correo sospechoso a la verdadera compañía. Ellos confirmarán si el correo es real o no.
    • Los programas de correo como Yahoo!, MSN, Hotmail y Gmail nunca te pedirán tu contraseña. No caigas en ese juego.
  5. Be Safe on the Internet Step 4 Version 2.jpg
    5
    Mantén tus ojos abiertos. Las estafas en línea están por todos lados. Estas estafas llegan en correos, tweets, publicaciones de Facebook y muchos otros lugares. No hagas clic en vínculos que no sepas si son reales o si contienen muchas letras y caracteres que parezcan sandeces.
    • Nunca hagas clic en pantallas emergentes o correos que dicen que ganaste millones de dólares. Estas son estafas.
    • No seas presa de correos que te inviten a jugar loterías extranjeras.[7] También se cuidadoso de los correos que te piden que ayudes a alguien a transferir grandes sumas de dinero o herencias afuera de su país después de darte una historia muy triste.[8]
  6. 6
    Limita la información que compartas en las redes sociales. Facebook, Twitter, Google+, Instagram, LinkedIn y otros medios sociales son parte de la vida diaria de muchas personas. En Facebook, muchas personas colocan sus nombres, los de sus padres, sus cumpleaños, los de sus hijos, su lugar de residencia, su dirección, su número de casa y de teléfono, junto con otra información personal. Esta información le da a cualquier persona lo esencial acerca de ti.[9] Limita lo que compartes en línea para proteger tu privacidad e identidad.[10]
    • Compartir muchos detalles en medios sociales puede ponerte en peligro físico. Dejar que el internet sepa en dónde vives y cuando no estarás en casa podría llevar a que alguien se meta en tu casa, especialmente cuando vean todas las fotos de tu televisión nueva, computadoras y joyas. Demasiados detalles personales, como la dirección de tu casa, número de teléfono y detalles diarios y hábitos, le da a los acosadores mucha información que pueden usar contra ti.
    • Muchos sitios seguros, como los bancos, seguros, préstamos y sitios de universidades requieren preguntas de seguridad. Estas incluyen: "¿cuál es el nombre de cariño de tu mamá?", "¿Cuál es el nombre de tu abuelo o abuela paterno?", "¿En dónde creciste?", o "¿Cuándo es el cumpleaños de tu papá?" Estas personas se pueden encontrar fácilmente en algunas páginas de Facebook.
    • Compartir este tipo de información puede resultar en el robo de identidad.
    • Cuando elijas preguntas de seguridad, no elijas las que pueden ser descubiertas fácilmente en los medios sociales. Elige preguntas más difíciles de las que solo tú conozcas las respuestas.
  7. 7
    Ten varias cuentas de correo. Es mejor tener tres. Esto puede ayudar a separar aspectos distintos de tu vida, te da direcciones oficiales y no oficiales y puede ayudarte a eliminar el correo basura y problemas de seguridad.
    • Ten un correo de negocios para usarlo en correspondencia relacionada con el trabajo. Muchas veces estos los da la empresa para la que trabajes.
    • Ten un correo personal. Puedes usarla para los bancos, búsqueda de trabajo, seguros y otra correspondencia oficial y personal. Este también puedes darlo a tus amigos cercanos y familiares.
    • Ten un correo para correo basura. Este puede ser el que uses para inscribirte para cosas en el internet o en tiendas, restaurantes u otros lugares de los que no quieras recibir información en tu dirección personal. Puede usarlo en las redes sociales. Si llega correo basura a este correo, no afectará tu correo personal principal o el de negocios.[11]
    Anuncio

Parte 2 de 2: Protege tu conexión

  1. Be Safe on the Internet Step 5 Version 2.jpg
    1
    Usa un antivirus o un anti-programas espía y un firewall. Navegar en el internet sin estos programas es inseguro e invita a los correos basura, hackers y virus a entrar a tu computadora. Tener estos salvavidas en te protegerá de cosas ni siquiera imaginas que son una amenaza. Asegúrate de mantenerlos actualizados.
    • Los troyanos, virus espía, malware y virus no solo pueden vulnerarte a robo de identidad e invasión de privacidad, sino que también puede arruinar tu computadora y enlentecer tu procesador. [12] Los antivirus y anti-programas espía protege tu computadora de virus, manteniendo el sistema saludable. Existen distintos programas disponibles para comprar, pero también existen varios gratuitos.
    • Un firewall es un programa que crea una barrea entre tu red y el mundo cibernético exterior, permitiendo que solo ciertos datos los traspasen.[13] Puedes usar ya sea un firewall que venga con tu sistema operativo o un tercero que te guste.
  2. 2
    Asegura tu enrutador inalámbrico. Muchas casas tienen redes inalámbricas que se conectan a computadoras, aparatos móviles, tabletas y sistemas de videojuegos. Tener una red segura es conveniente, pero también vulneran tus electrónicos e información.
    • Cambia el nombre del enrutador del que ya está por defecto. Este nombre necesita ser único y que no sea fácilmente adivinado por otros.
    • Elige una contraseña difícil para tu enrutador, algo que no sea fácil de adivinar. Usa la misma guía para elegirla.
    • Elige la opción de seguridad WPA2 o WPA para tu enrutador. Son más seguras que la WEP.[14]
    • Desactiva el inicio de sesión de invitados si tu enrutador cuenta con uno. Si quieres que tus amigos usen tu wi-fi, pero no les quieres dar la contraseña, inventa una segura.[15]
  3. Be Safe on the Internet Step 6 Version 2.jpg
    3
    Desactiva la compartición de archivos y la búsqueda de redes cuando uses una red pública. Estos arriesgan tus archivos y tu sistema porque pueden ser abiertos por cualquiera que esté en la red, no solamente los hackers. Si estás dentro del rango de una red pública pero no necesitas estar en línea, apaga tu conexión wi-fi.
    • En Windows, estas opciones se pueden encontrar en "Panel de control" > "Red e internet" > "Red y centro de compartimiento".
    • En Mac OS X, está en "Preferencias del sistema" > "Compartir".
    • En algunos aparatos, existe una opción para apagar o encender el wi-fi, en otros tendrás que configurarlo tú mismo (ejemplo, en una Mac, haz clic en el ícono de Wi-Fi y apaga el AirPort).
  4. Be Safe on the Internet Step 7 Version 2.jpg
    4
    Siempre revisa la seguridad en la información de transacciones. Las mejores compañías tendrán muchos sistemas de seguridad. Podrías ver un seguro dorado al fondo de la pantalla que indica que es una página segura. Cuando des detalles de bancos u otra información, asegúrate de que sea una conexión segura.
    • Una URL segura empieza con https:// en lugar de http://. Esto significa que la información está encriptada desde el servidor.[16]
    • Incluso si la conexión es seguro, se cuidadoso con los sitios que uses. No todos los sitios que tienen HTTP o acepten pagos son de confianza, incluso si la conexión sí lo es. Si no sabes nada del sitio, investiga de primero.
  5. Be Safe on the Internet Step 9 Version 2.jpg
    5
    Descarga archivos de fuentes confiables. Cuando lo hagas, descarga solamente de sitios que esté calificados por fuentes confiables. Elige recursos que muestren el precio y sus calificaciones y que cuenten sus descargas (ej. download.cnet.com).
    • Ten cuidado de descargas extra. A veces cuando descargas programas gratis, como un juego, una aplicación o incluso un buscador, el vínculo de descarga contiene barras de tareas y otros anuncios no deseados. Cuando descargues un programa gratuito, siempre elige la instalación personalizada. Esto te permitirá desactivar la opción para instalar programas adicionales, como las barras de tareas y anuncios. Desactiva cualquier cosa que no quieras que se instale.[17]
    • Cuando tengas duda, busca en google el nombre del sitio o descarga junto con la palabra “estafa” para ver si hay alguna información sobre esto.
    • No descargues material protegido ilegalmente sin haber pagado por él.
  6. Be Safe on the Internet Step 10 Version 2.jpg
    6
    No abras los adjuntos. A menos que conozcas qué amigo te envió un .doc, .pdf u otro archivo, no lo abras. Algunos correos basura contienen virus o spyware que pueden dañar tu computadora. Estos correos pueden marcarse automáticamente como "spam" o "basura" pero pueden escaparse algunos que contengan virus.
    • Evita correos con adjuntos con extensión ".exe".[18]
    • Si usas un correo como Outlook o Thunderbird, puedes desactivar la vista previa de los adjuntos. Estos quitan la posibilidad de decidir si abrir o no un adjunto. Ve esto en la configuración de tu programa y desactiva la opción que diga "Mostrar vista previa del adjunto", "Mostrar adjunto", etc.
    Anuncio

Consejos

  • Nunca compartas tu contraseña.
  • Hay algunos sitios donde se necesita proporcionar información precisa, como la banca en línea o compañías de seguros. Existen otros sitios que realmente no tienen por qué pedir tu edad o tu dirección. Puedes crear un alias con un cumpleaños que no sea el tuyo y una dirección falsa. Si es una farsa, la información será basura.
  • Nunca hagas clic en ventanas emergentes, algunas personas podrían robar tu identidad y tu información con este método o podrían instalar publicidad o virus.
  • Utiliza pistas con buenas contraseñas y preguntas de seguridad que solo tú conozcas.
Anuncio

Advertencias

  • Si tu computadora fue hackeada, entonces toda tu información está en riesgo. Actualiza tu protección antivirus y elimínalos. Si documentos importantes o información fueron robados o están en riesgo, informa a tu banco o trabajo. Reporta cualquier crimen a la policía.
  • No existe privacidad en línea. Si quieres que algo se mantenga en privado, no lo publiques.
  • Mantén un resguardo de correos importantes y documentos en una unidad flash, impresos o en ambos.
  • Elimina tu cuenta si está en riesgo después de haber hecho una copia. Informa a tu banco, trabajo y a los demás de estos cambios inmediatamente. Probablemente tendrás que cambiar las contraseñas y números de cuenta inmediatamente si estos estaban en tu correo. Reporta el problema a tu proveedor de correo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario